Vida  /  Sexualidad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La sexualidad no termina con los años

La sexualidad sigue siendo un tema tabú que afecta considerablemente a los adultos mayores.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) La sexualidad sigue siendo un tema tabú que afecta considerablemente a los adultos mayores.
La percepción hacia este grupo es que no tienen deseo sexual o que su actividad sexual cesa debido a la vejez, lo cual es falso.
"Hay que quitarnos el prejuicio de que la sexualidad se termina con la edad", afirma Bárbara Diego Pérez, psicogerontóloga y directora general de GERICARE.

"Lo que cambia es que con la edad se deja de fijar en el desempeño genital y se disfrutan otras dimensiones de la sexualidad".
"Se disfrutan más las caricias, el juego previo, el abrazo, el afecto y la intimidad, más allá de lo sexual.

La intimidad emocional se empieza a valorar más", añade.
De acuerdo con Melissa Hughes García, especialista en Geriatría Clínica de NeuroGeria del Hospital Christus Muguerza Sur, se define como salud sexual geriátrica a la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere mayor cantidad en la calidad de comunicación entre compañeros en una relación de confianza, amor y compartir el placer con o sin coito.
Mientras que el concepto de sexualidad se basa fundamentalmente en una optimización de la calidad en el desempeño sexual.
"Los adultos mayores continúan teniendo actividad sexual e intimidad incluso hasta los 90 años.

Esto les brinda la oportunidad de mantenerse activos y funcionales por más tiempo, y mejorando su autopercepción de la salud. Está demostrado que el sexo y la sexualidad juegan un papel importante en el envejecimiento saludable y exitoso", agrega Hughes García.
"Se debe cuidar la autopercepción de la salud, las personas que mantienen una percepción positiva de su cuerpo y de su pareja mantienen relaciones sexuales más satisfactorias a cualquier edad".
Sin embargo, se tiene que tener cierto cuidado para el desempeño sexual, como un buen control de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión; enfermedades cardiovasculares o enfermedades prostáticas, entre otras.
"El estilo de vida es un factor importante en el desempeño sexual, un buen estado nutricional, el ejercicio, la disminución del consumo de tabaco y el alcohol, y discutir del tema con el médico de cabecera", dice Hughes García.
Con el médico, indica, se discute el estado en el que se encuentra, si se tiene deseo sexual, si desea o no continuar y qué se puede hacer y se revisan los medicamentos.
"Hay muchos medicamentos que interfieren con el deseo y la actividad sexual, como antidepresivos o antipsicóticos, que afectan directamente la disfunción sexual".
El médico puede recetar opciones de estimulantes o métodos físicos farmacológicos como el sildenafil, viagra, tarofil, cremas, inyecciones locales y prótesis peneanas para los hombres.

Y lubricantes vaginales, tratamientos hormonales sistémicos, estrógenos vaginales o consoladores para las mujeres.

¿POR QUÉ CESA LA ACTIVIDAD SEXUAL?

De acuerdo con el estudio longitudinal de Duke, perder a la pareja es uno de los factores determinantes para cesar la actividad sexual; pasa sobre todo en las mujeres.
"Hasta el 90 por ciento de las mujeres viudas cesan con sus relaciones sexuales, más que nada unido a factores culturales y sociales que podrían ser cambiados", afirma Hughes García.
"Dentro de los factores en las modificaciones del patrón sexual y el cese de la actividad sexual es inundable que el proceso de envejecimiento juega un papel importante, se produce una serie de cambios anatómicos en los órganos sexuales que modifican las diferentes fases del ciclo sexual".
El envejecimiento fisiológico en hombres se presenta con la disminución de los niveles de testosterona, disminución de la espermatogénesis, disminución del tamaño de los testículos, aumento del tamaño de la próstata y una disminución de la viscosidad y volumen del líquido seminal.
En las mujeres se presenta el envejecimiento fisiológico con la disminución de la lubricación, de la elasticidad vaginal que puede producir dolor o vasocongestión genital, del cuello uterino, útero y ovarios, así como la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, y el aumento de la hormona luteinizante y foliculoestimulante.
El orgasmo suele tener una menor duración, pero pueden mantener la capacidad multiorgásmica.

En ambos casos se presenta una respuesta lenta a la excitación, hay una erección menos fuerte y se requiere de una mayor estimulación para poder lograrla, añade la experta.
"Los cambios fisiológicos, anatómicos y funcionales no condicionan obligatoriamente el cese de la actividad sexual, sino que exigen una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento para evitar frustraciones y situaciones de ansiedad ante las siguientes relaciones sexuales que podrían tener al cese innecesario de la actividad sexual", dice Hughes García.

Frecuencia según la edad
De acuerdo con cifras de Carlos d'Hyver en su libro Geriatría, entre los 55 a los 60 años de edad se describen alrededor de 13 eventos sexuales por mes; el 54 por ciento de las parejas desearían tener más de 2 eventos por semana.
- De 60 a los 69: la frecuencia de la actividad sexual es de un 93 por ciento de las mujeres y un 98 por ciento en los hombres.
- A partir de los 60 años: globalmente sólo el 40 por ciento de las relaciones sexuales son reportadas como satisfactorias.
- De los 70 a los 79: las mujeres mantienen la actividad sexual hasta en un 65 por ciento y los hombres hasta en un 80 por ciento.
- Entre los 85 a los 94 años: se suele tener frecuencia de un evento al mes, solamente el 20 por ciento desea más de 2 eventos sexuales por semana y por mes lo deseado es tener 4.

Los mitos
Conoce algunas de las creencias erróneas que se tienen ante el escaso conocimiento de la sexualidad:
- El adulto mayor no practica
relaciones sexuales.
- Hay una disminución general del apetito sexual.
- Las mujeres son las principales en rechazar las actividades sexuales.
- Se relaciona la sexualidad con la procreación, considerando al adulto mayor como asexuado debido a la infertilidad.
- Las mujeres no requieren del sexo por ser innecesario o hasta impropio por la sociedad.
El interés y la actividad sexual desaparecen con los síndromes demenciales como el Alzheimer.

Con información de Melissa Hughes García, especialista en Geriatría Clínica de NeuroGeria del Hospital Christus Muguerza Sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias