0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obtienen músicos extranjeros un hogar y apoyo en México

Músicos extranjeros como Mon Laferte, Esteman y Daniela Spalla obtuvieron en México el hogar y el apoyo que buscaban para sus carreras. Crédito: Especial
Para nadie es un secreto que México siempre catapulta a muchos artistas al éxito internacional, y Julio Briceño, vocalista del conjunto venezolano Los Amigos Invisibles
domingo, 4 de febrero de 2024
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 febrero 2024)

Para nadie es un secreto que México siempre catapulta a muchos artistas al éxito internacional, y Julio Briceño, vocalista del conjunto venezolano Los Amigos Invisibles, va más allá: se refiere al País como "El Hollywood de Latinoamérica".

"México es hasta más amplio en gama de atracciones artísticas, sobre todo, de música. Yo vivo en Miami y no llega ni el 20 por ciento de todo lo que aquí (México); el público ve lo más actual y hasta de vanguardia", afirma "Chulius", en entrevista.

Factores como ese motivaron que casi la mitad del grupo, incluido José Rafael Torres "Catire", decidieran mudarse a México hace varios años, un camino que han adoptado muchos otros artistas latinos.

Después de su paso por el programa chileno Rojo, que le dio celebridad pero no libertad creativa, Mon Laferte eligió recomenzar aquí su carrera como cantautora, y tan arropada se ha sentido que decidió naturalizarse mexicana.

Esteman (Colombia), Daniela Spalla (Argentina), Álex Ferreira (República Dominicana) y Paz Court y los hermanos Mauricio y Francisco Durán, de Los Bunkers (Chile), han encontrado en tierras nacionales un hogar y el lugar ideal para impulsar sus carreras.

"México nos ha permitido a muchos inmigrantes tener una plataforma para exponer nuestra música y difundirla. Si bien en Buenos Aires estaba desarrollando mi carrera, en los cinco años que pasé ahí no me habían llegado oportunidades grandes, no encontraba por dónde entrarle a la escena.

"De repente llegué a México, invitada por Ximena Sariñana para cantar con ella en unos shows, y empezaron a aparecer oportunidades que no había visto en Argentina", recordó Spalla, quien dará su primer show en el Auditorio Nacional este 8 de febrero; además, el 16 estará en el Teatro Diana, Guadalajara, y el 24, en el Showcenter, Monterrey.

Sariñana también influyó, como Natalia Lafourcade, en que Ferreira optara por mudarse a México hace casi una década: la primera lo invitó a tocar la guitarra en una gira de tres meses por la República; la segunda le propuso un dueto en "Aventurera" para el disco de tributo a Agustín Lara Mujer Divina.

Esa generosidad para abrazar de todo y sin distinción de nacionalidad, coinciden, es un rasgo distintivo de artistas y público mexicano, que ha nutrido de diversidad y atractivo la escena nacional, algo que se refleja en la mezcla de géneros del Vive Latino.

"Cada vez conozco más gente increíble de Venezuela, Centroamérica, Colombia, Argentina, ¡de todos lados! Viví mucho tiempo en España, pero siento que no me fui del todo porque mis amigos de allá acaban viniendo para acá", remarcó Ferreira, intérprete de "Ven, Que Te Quiero Ver" y autoconsiderado chilango.

"Lo más importante que me ofrece México es un punto de encuentro de la música hispana, de la música que se canta en español.

Los artistas que venimos aquí nos damos cuenta de eso: hay espacio para todos, incluso si haces una música rarísima o de nicho, si haces metal, jazz... hay escena para todo eso".

Durante las décadas anteriores, los artistas latinoamericanos sabían que para trascender en la música en español México era una parada obligada, mientras que ahora, por la globalización y las plataformas digitales, confirmaron los entrevistados, ya no es necesario visitar ni mudarse aquí.

Pese a ello, señalaron que el País ofrece las mayores ventajas para cualquier creador.

"Girar es muy fácil desde aquí, puedo ir a Dominicana. Si tengo que ir a Los Ángeles o Nueva York, también tengo esa facilidad de la localización geográfica, y me inspiran los músicos, la historia cultural, los discos que se han grabado en México.

Siempre que puedo voy a ver a un artista, siempre hay cosas pasando", celebró Ferreira.

Tierra para florecer

Los artistas no ignoran los problemas de México, como la inseguridad, la corrupción y hasta los desastres naturales, pero por encima de estos se sienten inspirados por el ánimo mexicano, que supera cualquier problema.

"El terremoto del 2017 fue un punto de inflexión para mí, no por cómo reaccionó el Gobierno, el Ejército ni nada que tenga que ver con el Estado, sino cómo se ayudaba la gente.

Es un País donde me siento bien, mi música florece de una manera que no comprendo, pero agradezco mucho", concluyó Ferreira.

"Antes yo no me atrevía a hablar tan directamente de mí, de mi corazón, de mis emociones, eso es algo que he aprendido de muchos cantantes y cantautores mexicanos.

He podido encontrar mi voz", dijo Esteman.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion