0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ucrania repele cerca de setenta ataques ruso

Imagen Siguiente
Destrucción tras un ataque con cohetes rusos en la región de Járkov. EFE/EPA/Kharkiv Region Prosecutor's Office handout
- En siete zonas distintas del frente
miércoles, 10 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
KIEV

AGENCIA / EFE

Las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron en las últimas 24 horas cerca de setenta ataques rusos en siete zonas distintas del frente, según informó hoy el Estado Mayor de Kiev en su parte de guerra diario.

Según el Centro para las Estrategias de Defensa ucraniano, un laboratorio de pensamiento que sigue el curso de la guerra, las tropas rusas han logrado avanzar al noroeste de la ciudad ocupada de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y cerca de la localidad de Tokmak, en el frente de Zaporiyia (sur).

En el eje de Avdivka, cerca de la capital ocupada de la región de Donetsk, las fuerzas rusas han logrado penetrar entre 300 metros y un kilómetro en territorio previamente controlado por Ucrania en dos direcciones distintas, según este centro.

Las hostilidades continúan también en la provincia nororiental de Járkiv.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, una institución privada estadounidense que analiza a diario el conflicto, Rusia carece de potencial para conquistar esta región y busca crear allí una zona tampón entre el territorio bajo control de Kiev y la provincia fronteriza rusa de Bélgorod.

Este óblast ruso ha sido objeto en los últimos días de insistentes ataques ucranianos que el pasado 30 de diciembre mataron a 25 personas.

Mientras continúa la guerra, el Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni apoya una “acción diplomática incisiva” encaminada a lograr negociaciones de paz en el conflicto en Ucrania porque hay “señales importantes procedentes de ambas partes” sobre su “voluntad de diálogo”, dijo el ministro de Defensa, Guido Crosetto.

Respuesta al bombardeo masivo ruso contra Ucrania

Este ataque ucraniano habría sido una respuesta al bombardeo masivo ruso contra Ucrania del día anterior, en el que Rusia utilizó un número de misiles récord desde el comienzo de la guerra y mató a más de cincuenta personas en todo el país.

Según el Estado Mayor de Kiev, Rusia concentra tropas junto a la frontera con Ucrania en Bélgorod, y ha incrementado la densidad de los campos de minas en la zona para evitar nuevas incursiones terrestres ucranianas.

Rusia recuperó este otoño la iniciativa en el frente tras estancarse sin cumplir sus objetivos la contraofensiva que había lanzado Ucrania el 5 de junio.

Rusia hace valer su superioridad

Pese a estar sufriendo bajas y pérdidas de material masivas, las fuerzas rusas hacen valer su superioridad en número de sistemas de artillería, munición y drones para poner a Ucrania a la defensiva.

Un soldado del Ejército ucraniano recién retornado del frente de Sloviansk, en el norte de la región oriental de Donetsk, calificó este martes de “complicada” la situación en esa zona para Ucrania.

“Los rusos están apretando”, dijo el soldado, que aludió a la superioridad numérica en drones de las fuerzas rusas. Las malas condiciones metereológicas y el barro que se ha formado en esa parte del frente, añadió el soldado, han ralentizado en las últimas semanas las operaciones rusas.

La defensa antiaérea derriba un dron ucraniano en la región rusa de Sarátov

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron el martes por la noche un dron ucraniano en la región de Sarátov, situada a unos 300 kilómetros al este de Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Anoche fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con un dron de ala fija contra instalaciones en el territorio de la Federación de Rusia”, señaló el ministerio de Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

El aparato, añadió la cartera, fue destruido por las defensas antiaéreas sobre el territorio de la región de Sarátov, en el sur de Rusia.

El comunicado castrense no precisó si el derribo del dron causó daños en tierra.

Este martes las autoridades de la región de Oriol, que al igual que la de Sarátov no tiene frontera con Ucrania, denunciaron un ataque ucraniano con dos drones contra una instalación energética situada en la capital regional, la ciudad de Oriol.

Zelenski dice que la necesidad prioritaria de Ucrania es obtener defensas antiaéreas

La principal necesidad de Ucrania en estos momentos es recibir más sistemas de defensa antiaérea, incluidas armas que sirvan para derribar misiles balísticos, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En una rueda de prensa en Vilna, a donde viajó por sorpresa este miércoles para reunirse con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, Zelenski subrayó también que espera que la cumbre de la OTAN en Washington el próximo mes de julio sirva para dar “un paso concreto” hacia el ingreso de Kiev en la alianza.

Putin dice que se siente con fuerzas para cumplir las tareas que afronta el país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que se siente con fuerzas para cumplir las tareas que afronta el país, en una reunión con residentes en Anádir, la capital de la región autónoma de Chukotka, en el extremo oriente ruso.

Ucrania abre una línea para conectar a los prisioneros de guerra rusos con sus familias

Las autoridades ucranianas presentaron también el proyecto ‘Quiero encontrar’ (‘Ya jochu naiti’ en ruso), que ofrece a los familiares de los prisioneros de guerra rusos capturados por Ucrania una línea directa con las autoridades de Kiev para acceder a la información sobre su paradero que supuestamente les niega Moscú.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion