0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufre decreto de Milei primer revés

El polémico plan de reformas económicas impulsado por el Presidente argentino, Javier Milei, sufrió su primer revés.
miércoles, 3 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Buenos Aires, Argentina (03 enero 2024)

El polémico plan de reformas económicas impulsado por el Presidente argentino, Javier Milei, sufrió su primer revés.

Una corte de apelaciones suspendió las nuevas disposiciones en materia laboral incluidas en el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el ultraderechista a finales del año pasado y que, según el Mandatario, fija "las bases para la reconstrucción de la economía argentina".

El decreto, que está compuesto por más de 300 medidas con el objetivo de desregular la economía, deroga y modifica leyes vinculadas a la actividad laboral como los contratos de trabajo, las causas de despido y las indemnizaciones, entre otros temas.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió un artículo del decreto presidencial tras una acción judicial impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, que había solicitado que se declare su inconstitucionalidad y que convocó a una huelga nacional para el 24 de enero en rechazo a la política laboral del Gobierno.

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto (...) hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", dijo la jueza Andrea García Vior de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, en la sentencia dictada.

El fallo del tribunal sólo se aplica al artículo del decreto que se refiere a nuevas disposiciones en materia laboral, entre ellas:

- La ampliación del período de prueba de tres a ocho meses

- La eliminación de la doble indemnización por despido para los casos en los que el trabajador no está registrado

- La inclusión como causal de despido la participación en bloqueos o toma de establecimientos en caso de protestas

- La limitación del derecho a huelga en actividades consideradas esenciales como la educación, el transporte y las telecomunicaciones, entre otros

- La reducción de las licencias por embarazo, maternidad y paternidad

La medida puede ser apelada por el Gobierno nacional.

Tras la difusión de la sentencia, la CGT dijo en un comunicado que "esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores".

El decreto de Milei se encuentra en vigencia, aunque puede ser derogado por el Congreso nacional si es rechazado por ambas Cámaras.

El decreto y un amplio proyecto de ley del Gobierno han generado muchas críticas hacia el oficialismo, que está lejos de contar con mayoría propia tanto en Diputados como en Senadores.

Si bien el Congreso argentino normalmente estaría cerrado por el descanso del verano boreal en estas fechas, Milei llamó a sesiones extraordinarias hasta fin de mes para que se trate el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

En su decisión, uno de los jueces, Alejandro Sudera, cuestionó la "necesidad" y la "urgencia" del decreto de Milei.

"No se evidenciaría objetivamente la 'necesidad' de adoptar tan numerosas medidas, y lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían (...) razones de 'urgencia' para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo", argumentó.

Además, detalló que varias de las normas que el Ejecutivo pretende modificar sin intervención de los legisladores "tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral", en relación a las limitaciones de huelga y la anulación de multas a empleadores que tengan trabajadores sin registrar debidamente.

La suspensión es una medida provisoria hasta que se discuta la validez del DNU en el Congreso.

Con información de Agencias

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion