0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da Morena candidaturas al Senado a sus operadores

Morena asignó las primeras candidaturas al Senado en 11 estados a operadores de presidenciables, gobernadores, superdelegados, entre otros. Crédito: Héctor García
Morena entregó las primeras candidaturas de mayoría al Senado, por 11 entidades, a operadores de aspirantes presidenciales y gobernadores, así como a superdelegados y ex corcholatas estatales.
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Por: Natalia Vitela y Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / Reforma

Cd. de México (20 diciembre 2023)

Morena entregó las primeras candidaturas de mayoría al Senado, por 11 entidades, a operadores de aspirantes presidenciales y gobernadores, así como a superdelegados y ex corcholatas estatales.

Estas corresponden a Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Coahuila; Estado de México; Hidalgo; Michoacán; Nuevo León; y Querétaro.

El partido cumplió con su promesa de entregar una candidatura a quienes quedaron en segundo lugar en las encuestas por la gubernatura o cedieron su posición por cuestión de género.

Así, en Chiapas se reelegirá Sasil de León o en Jalisco el abanderado será Carlos Lomelí.

Entre los operadores de Gobernadores aparecen Pepe Cruz, Secretario de Salud y ex aspirante a la gubernatura de Chiapas; en Baja California, al Secretario General de Gobierno, Homero Davis; y en Hidalgo, a la secretaria de Bienestar, Simey Olvera.

Entre los operadores de Claudia Sheinbaum están Raúl Morón, a quien le quitaron la candidatura a la gubernatura de Michoacán en el 2021; y Armando Ayala, de Baja California.

De lado del ex aspirante presidencial y actual coordinador Político de Sheinbaum, Adán Augusto López, está la diputada por Chihuahua, Andrea Chávez, quien, pese a violar la norma interna por tener dos cargos, también es secretaria de Comunicación de Morena.

Otra cercana al ex Secretario de Gobernación es la diputada Julieta Ramírez, que compite por Baja California.

También aparece Santiago Nieto, quien en algún momento respaldó a Marcelo Ebrard.

Morena premió a superdelegados de programas sociales.

En el caso de Nuevo León, el primero de la fórmula es el diputado local Waldo Fernández, ex diputado federal por el PRD; así como la superdelegada Judith Díaz, quien hace años se desempeñó como senadora por el PAN.

Por Chihuahua están Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

En Coahuila nombró a Luis Fernando Salazar, quien buscó ser candidato a la Gubernatura de Coahuila y quedó en segunda posición, y a la hija del excandidato a la gubernatura, Armando Guadiana, Cecilia.

Como cuota del PVEM está Rocío Corona, en Jalisco.

Entre los senadores a reelegirse están Lucía Trasviña, por Baja California Sur, e Higinio Martínez, por el Estado de México, principal liderazgo del partido en esa entidad, quien fue aspirante a la candidatura a Gobernador por el Estado de México y recientemente se incorporó al gabinete de Delfina Gómez, pero renunció.

Junto con él irá la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

También aparecen quienes fueron o son legisladores: Celeste Ascencio, como cuota de diversidad para Michoacán; Waldo Fernández, para Nuevo León; y Bety Robles, para Querétaro.

De acuerdo con el partido, los participantes tienen el derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar los resultados del proceso en el que participaron, lo cual podrán hacer a partir de mañana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias