0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rusia obliga a combatir de su lado a civiles ucranianos de zonas ocupadas, según HRW

Instructores de armamento enseñan a manejar armas de guerra a civiles ucranianos.
Rusia sigue reclutando de manera forzosa a residentes en las zonas que ha ocupado en Ucrania para después obligar a combatir con el Ejército ruso contra las Fuerzas Armadas de Ucrania
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev, 20 dic (EFE).- Rusia sigue reclutando de manera forzosa a residentes en las zonas que ha ocupado en Ucrania para después obligar a combatir con el Ejército ruso contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, según denunció este miércoles desde Kiev la organización Human Rights Watch (HRW).

“Las autoridades rusas obligan de forma abierta e ilegal a los hombres en los territorios ocupados de Ucrania a luchar contra su propio país”, dijo el director para Europa y Asia Central de la organización proderechos humanos, Hugh Williamson.

También a “los civiles detenidos”

Williamson añadió que los ocupantes rusos también presionan a “los civiles detenidos” en las zonas ocupadas de Ucrania para que se unan a las filas del Ejército del Kremlin, según un comunicado emitido por HRW, que califica de “crimen de guerra” ambas prácticas.

La organización dice haber entrevistado “por teléfono” a tres varones que se encuentran en detención previa a juicio en la parte ocupada por Rusia de la región de Donetsk, en Ucrania oriental.

“Los tres dijeron que están detenidos allí desde antes de la invasión a gran escala rusa de febrero de 2022, y que oficiales de las fuerzas de la llamada República Popular de Donetsk intentaron presionarles mediante intimidaciones, amenazas y propaganda”, se lee el comunicado.

Malos tratos en represalia

El abogado de los tres detenidos afirma conocer “al menos 11 casos similares”, añade HRW.

Uno de los detenidos denuncia malos tratos en represalia por su negativa a alistarse, mientras que otro dice tener constancia del caso de otros reos que fueron enviados a combatir sin la menor experiencia o entrenamiento.

Según el abogado de los detenidos, las autoridades de ocupación rusas se presentan en los centros de detención con formularios de alistamiento.

Las malas condiciones de la reclusión, explicaron los entrevistados, son un aliciente para que muchos reclusos acepten.

Las autoridades ucranianas han denunciado repetidamente que Rusia coacciona a los residentes de las zonas que ocupa en Ucrania para que combatan con el Ejército de Moscú contra el de Kiev.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion