0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel envió ayuda a Gaza por su frontera por primera vez

Israel anunció este domingo que permitió la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de su paso fronterizo de Kerem Shalom.
Desde que estalló la guerra
domingo, 17 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Cairo/Jerusalén, 17 dic (EFE)

Israel anunció este domingo que permitió la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de su paso fronterizo de Kerem Shalom, cumpliendo así un compromiso que hizo el viernes con Estados Unidos para aliviar la grave crisis humanitaria que ha dejado la guerra en el enclave palestino.

“79 camiones (con ayuda humanitaria) fueron inspeccionados y trasladados a Gaza vía Kerem Shalom”, indicó el Cogat, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados, a través de la red social X.

Además, otros 122 camiones inspeccionados en el cruce de Nitzana fueron trasladados a Gaza a través de Rafah, la frontera entre Egipto y la Franja, para un total de 201 camiones enviados este domingo, añadió.

Esta mañana, el Cogat anunció que camiones de ayuda de la ONU serían trasladados directamente a Gaza a través de Kerem Shalom “para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos” de aumentar el volumen diario de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.

Una fuente en Gaza confirmó a EFE que camiones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, efectivamente estaban trasladando ayuda desde Kerem Shalom.

Sin embargo, una fuente de la Media Luna Roja que acompañó el convoy de camiones desde Egipto dijo a EFE que los vehículos no entraron hasta la Franja de Gaza por Kerem Shalom, sino que fueron descargados en el punto fronterizo y que, más tarde, “trabajadores internacionales junto con palestinos recogieron la ayuda”.

“Los camiones de ayuda humanitaria recibieron la orden de dejar los suministros en el paso fronterizo de Kerem Shalon, pero no de introducir la ayuda a la Franja”, por lo que los camiones volvieron vacíos a territorio egipcio, explicó.

El Gobierno de Israel autorizó el viernes de manera temporal la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por Kerem Shalom para descongestionar el único paso autorizado hasta ahora, el de Rafah.”

El Ejército israelí toma control del centro de Jan Yunis

También informó el Ejército israelí de que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar, líder de la organización.

“La Séptima Brigada está operando en Jan Yunis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada de Hamas y la infraestructura terrorista.

Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad”, afirmó un comunicado castrense.

Durante las operaciones en la ciudad de la última semana, las tropas “eliminaron a numerosos terroristas, localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona”.

Por su parte, el jefe de la Séptima Brigada que opera en Jan Yunis, el coronel Elad Tzuri, afirmó a la prensa hebrea que se han encontrado “armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar”.

Además, tropas israelíes llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás, donde confiscaron materiales de inteligencia, y en la casa de un agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, en la que hallaron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás.

En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó hoy la muerte de otros dos soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre el 27 de octubre en la Franja se eleva a 121.

Jefe del Estado Mayor de Israel llama a sus tropas en Gaza a pensar antes de disparar

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, llamó a sus tropas desplegadas en la Franja de Gaza a pensar dos veces antes de disparar, al revelarse que los tres rehenes israelíes que fueron erróneamente asesinados por tropas israelíes habían fabricado una pancarta en la que pedían auxilio.

El asesinato de los tres rehenes “podría fácilmente no haber ocurrido (…) Usen la cabeza. Siempre sentimos que pelear es con las manos o con los pies.

Les digo señores, no dejen de pensar ni un segundo en el combate”, dijo Halevi a las tropas de la 99ª División en la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejército.

El viernes, el Ejército israelí admitió haber matado a tres rehenes israelíes en Shujaiya, a las afueras de la ciudad de Gaza, tras “identificarlos erróneamente como una amenaza”.

Las urgencias del mayor hospital de Gaza, “un baño de sangre”

Una misión de la ONU logró llegar con suministros vitales al Hospital Al-Shifa, que era el más importante en el norte de Gaza, y tras una rápida evaluación describió que “el servicio de urgencias es un baño de sangre, con cientos de heridos dentro y pacientes que llegan cada minuto”, pese que apenas funciona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que participó en la misión, dijo hoy que los pacientes con traumatismos son suturados en el suelo, y el tratamiento para el dolor es limitado o inexistente.

A su regreso, el personal de la OMS relató también que las Urgencias están tan llenas que hay que tener cuidado de no pisar a los pacientes que están en el suelo, mientras que se intenta trasladar a los más críticos al Hospital Árabe Al-Ahli para ser operados.

Al-Shifa era el hospital de referencia en la Franja de Gaza y varias veces fue blanco de ataques por parte del Ejército israelí, que ordenaba su evacuación, a pesar de que era conocido que había cientos de pacientes en su interior y que muchos estaban tan graves que no podían soportar un traslado.

Asimismo, la OMS ha confirmado que hay una grave falta de alimentos y agua potable para el personal sanitario, los pacientes y los desplazados que han buscado refugio dentro y alrededor del hospital.

“Aumenta más y más la preocupación por el hambre en la Franja de Gaza y las consecuencias de la desnutrición en la salud de la gente y en su susceptibilidad a enfermedades infecciosas”, explicó la entidad sanitaria mundial.

Crece la presión de las familias de los rehenes

Por otra parte, el Gobierno y el Ejército de Israel se responsabiliza el sábado de la muerte por error de tres rehenes Gaza por disparos de soldados israelíes, en medio de una creciente presión de las familias de los secuestrados para una nueva tregua que permite liberarlos tras 71 días de guerra.

“El Estado de Israel lamenta la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia después de que los familiares insistieron en una nueva tregua en la ofensiva militar israelí para traerlos a casa.

“Aprenderemos las lecciones”, asumió el jefe de Gobierno, pero sin ceder en su posición de mantener la operación militar implacable sobre la Franja palestina.

Al menos 36 muertos en bombardeos sobre la Franja

El Ejército israelí sigue bombardeando la Franja de Gaza. Al menos 36 personas murieron esta madrugada, en ataques aéreos sobre los campos de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave y en Deir al Balah, en el centro.

La agencia oficial palestina Wafa ha informado que los bombardeos “tuvieron como objetivo viviendas civiles según testigos locales”.

Los equipos de emergencias rescataron los cuerpos de al menos 24 personas en Yabalia y asistieron a casi un centenar de heridos, aunque aún quedan decenas de personas bajo los escombros.

En el campo de refugiados de Deir al Balah, donde miles de personas buscaron refugio evacuadas desde el norte, murieron al menos 12 palestinos.

Cinco muertos en un ataque con drones en Cisjordania

Entre tanto, cinco palestinos han muerto hoy en un ataque israelí con drones sobre el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada.

Con este ataque, la cifra de fallecidos en ese territorio en incidentes violentos con Israel supera los 500 este año, la más alta desde 2002.

Según el Ministerio de Salud, los cinco jóvenes “murieron como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de ocupación dentro del campo, en medio de detenciones y destrucción de infraestructuras del campo, que fue declarado zona militar cerrada”.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha precisado que dos de los fallecidos murieron desangrados tras resultar heridos en uno de los ataques con drones, porque las tropas israelíes no permitieron que las ambulancias llegaran al campamento.

También la Media Luna Roja palestina ha denunciado que “las fuerzas de ocupación obstruyeron el trabajo de las ambulancias y los equipos de emergencia al ingresar al campamento de Nour Shams para llegar a las víctimas, y arrestaron a un voluntario”.

Israel ha intensificado sus redadas en Cisjordania para buscar “sospechosos de terrorismo” desde que comenzó la guerra contra Hamás en el enclave, y ya ha detenido a más de 2.200 palestinos, de los que unos 1.200 tienen vínculos con el grupo islamista, según el Ejército.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion