1/2 Tiempo  /  Toros
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frena juez fiesta brava en Guadalajara

Imagen Siguiente
El amparo fue promovido por una organización de protección a derechos de los animales. Crédito: Especial
Un juez federal suspendió ayer, por tiempo indefinido, las corridas de toros en el Municipio de Guadalajara, donde opera la Plaza Nuevo Progreso
martes, 5 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes

Reforma

Cd. de México

(05 diciembre 2023)

Un juez federal suspendió ayer, por tiempo indefinido, las corridas de toro s en el Municipio de Guadalajara, donde opera la Plaza Nuevo Progreso.

Luis Márquez Pedroza, juez décimo noveno en materia Administrativa, Civil y del Trabajo en Zapopan, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por una organización de protección a derechos de los animales.



El juez había otorgado una suspensión provisional el 15 de noviembre, que fue confirmada el 29 de noviembre, en votación dividida, por el Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo del Tercer Circuito.

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo para aclarar la Constitucionalidad del Reglamento Taurino Municipal de Guadalajara, salvo que sea revocada por un tribunal colegiado, lo que puede tomar varios meses.

En la Ciudad de México, el juez Jonathan Bass suspendió las corridas desde finales de mayo de 2022, y aún no ha dictado sentencia de fondo en el expediente principal del amparo respectivo, que cuestiona el Reglamento Taurino para la capital del País.

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá, en su última sesión del año, un proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel que revoca la suspensión a la Plaza México, pero sólo hay cuatro Ministros en la Sala y está por verse si el asunto será votado.

Si la Corte confirma la suspensión en la CDMX, la tauromaquia en México quedará en riesgo de extinción por vía judicial, pues bastará a las organizaciones que se oponen buscar jueces que apoyen su causa en los estados donde se permite la fiesta, sin tener que convencer a los Congresos respectivos de prohibirla en ley.

En el tribunal colegiado que confirmó la suspensión provisional para Guadalajara, los magistrados Claudia Curiel y Leonel Medina condenaron "el dolor innecesario", la "tortura" y la "muerte agónica" del toro de lidia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias