Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sorprende Samuel al dejar candidatura

Samuel regresó a Palacio de Gobierno esta madrugada. El Secretario de Gobierno, Javier Navarro notifica a Luis Enrique Orozco que García desistió de su licencia y retoma la Gubernatura. Foto Velia de la Cruz/Miguel Ramírez
Luego de que la SCJN dio la razón al Congreso con mayoría del PAN y el PRI y ordenó reconocer el Interinato de Luis Enrique Orozco, Samuel García desistió de separarse del cargo y retomó la Gubernatura.
sábado, 2 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Daniel Reyes, Miriam García y Juan Carlos Rodríguez

Agencia Reforma

Monterrey, México (02 diciembre 2023)

En una jornada histórica, el mando del Estado estuvo durante los primeros minutos de hoy en manos de dos Gobernadores.

Treinta minutos antes de la medianoche, la Suprema Corte dio la razón al Congreso con mayoría del PAN y el PRI y ordenó reconocer el Interinato de Luis Enrique Orozco, quien acudió a tomar posesión en Palacio de Gobierno a las 00:13 horas.

Sin embargo, a las 00:49 horas de hoy, el emecista Samuel García regresó al recinto oficial, desistió de separarse del cargo para contender por la Presidencia por MC y retomó la Gubernatura.

Ambas decisiones de última hora cerraron una jornada en el que la Administración emecista blindó el Palacio de Gobierno desde el interior con vallas antidisturbios y decenas de policías, esperando un posible intento de irrupción del ex Vicefiscal Orozco y los prianistas.

Y es que durante todo el viernes, García insistió en que dejaría como encargado de despacho al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, durante los seis meses de su licencia, que iniciaba en el primer minuto de hoy.

Para ello, exhibió una serie de resoluciones judiciales que, según él, le daban la razón para sostener a Navarro como encargado de despacho.

Alrededor de las 18:30 horas, Navarro salió del Palacio y aseguró que todo estaba tranquilo.

"Yo ya me voy a mi casa", indicó, "no tengo porque estar aquí".

Pero tuvo que regresar.

El escenario violento que se anticipaba en Palacio y la toma del cargo de Navarro finalmente no ocurrieron, porque a las 23:30 horas, 30 minutos antes de que entrara en vigor la licencia de García, la Corte emitió un comunicado reconociendo la designación del Congreso.

"Lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias", informó el máximo órgano de justicia, "permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia".

La resolución del ministro instructor Javier Laynez ordena a todas las autoridades que se abstengan de realizar una nueva designación, hasta que se resuelva en definitiva la controversia constitucional.

Momentos antes, el Trife informó, a su vez, que desechó por unanimidad un incidente de aclaración con el que el Gobernador emecista pretendía modificar los términos de la sentencia del 15 de noviembre, donde el órgano reconoció la atribución del Congreso para el nombramiento del Interino.

Tras la difusión de ambas resoluciones, Orozco ingresó a las 00:13 horas al Palacio de Gobierno por la puerta principal, tuvo una reunión privada con Navarro, que había ingresado al despacho, y luego ofreció una extensa conferencia de prensa en las escalinatas del recinto.

Pero antes de terminar su conferencia, a las 01:16 horas, Navarro lo interrumpió para informarle que García retomaría la Gubernatura.

Casi de forma simultánea, el emecista difundió el extracto de un Acuerdo publicado en el Periódico Oficial con fecha del 1 de diciembre, informando su decisión de reasumir la Gubernatura.

El Mandatario alegó una suspensión que se había difundido desde la mañana, en la que el Poder Judicial del Estado condicionaba su licencia a que el Gobernador Interino nombrado por el Congreso pudiera asumir materialmente el cargo.

Aunque durante el día el emecista minimizó el recurso, calificándolo de ilegal, tras los pronunciamientos de la Corte y el Trife lo usó como argumento para regresar.

"He tenido conocimiento a través de diversos medios y del Congreso en el que refieren que se ha suspendido la licencia temporal para separarme del cargo y poder participar en el proceso electoral", dice el escrito.

"Por las razones mencionadas, el suscrito reasume sus funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León", añade, aclarando que no renuncia a su derecho de tomar acciones legales al respecto.

Luego del anuncio de García, el Gobernador Interino dijo que no bastaba con esa publicación.

"¡Quiero que me hagan entrega de la Administración!", le dijo Orozco a Navarro en la escalinata del Palacio.

El coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, sostuvo que el emecista no puede regresar hasta que el Congreso acepte que ya no quiere la licencia de seis meses que se le había aprobado, pero otras fuentes señalan que García sólo tiene que notificar a los Diputados de su regreso.

Con información de Perla Martínez, Oneida Tovar y Uriel Vélez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion