Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muchos la viven, pocos la conocen

En pleno siglo 21 la andropausia pareciera ser una de las condiciones en los hombres más difíciles de diagnosticar por desconocimiento o vergüenza del paciente.
lunes, 31 de julio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia Reforma

En pleno siglo 21 la andropausia pareciera ser una de las condiciones en los hombres más difíciles de diagnosticar por desconocimiento o vergüenza del paciente, o incluso por la cultura machista que predomina.

Esto sucede cuando los varones tienen una disminución en su nivel de testosterona, hormona masculina que ayuda a mantener el deseo sexual, producir espermatozoides, tener masa y fuerza muscular, vello facial y corporal, entre otros factores.

Algunos de sus primeros síntomas suelen ser el bajo deseo sexual y el aumento del perímetro abdominal.

Pero resulta mucho más fácil hablar de la menopausia: todos saben que es cuando terminan los ciclos menstruales en una mujer enfrentando cambios hormonales.

¿Por qué no se tiene el mismo conocimiento con la andropausia? "Porque es una cultura machista, no encuentro otra explicación porque yo siempre les digo a los pacientes: a las niñas les hablan desde chiquitas de la menstruación, pero a los hombres no nos enseñan los cambios que vamos a tener en la pubertad", dice Gerardo Ortiz Lara, urólogo con subespecialidad en andrología, en TecSalud.

Ricardo Emilio Monreal Hernández, urólogo en Christus Muguerza Hospital Vidriera, coincide en lo difícil que es aún para los hombres hablar de este tema.

"Todavía existen muchos tabúes, sobre todo en los trastornos sexuales en el hombre. Los mismos hombres lo ven mal, incluso a veces es un tema que ni siquiera hablan en la pareja", señala.

"Todas las mujeres están conscientes, saben que es normal que van a llegar al climaterio, pero en los hombres no, es muy difícil que lo identifiquen, que lo traten, que lo hablen, porque es como 'no, estoy dejando de ser hombre'.

Y no debería de ser así".

Lo más grave de esta situación es que más allá de la falta de deseo sexual, si en un hombre no se diagnostica la andropausia y toma un tratamiento, esto desencadena padecimientos que deteriorarán progresivamente su calidad de vida.

"La testosterona está involucrada en el metabolismo de los lípidos, de los carbohidratos, hemoglobina y densidad mineral ósea", explica el andrólogo Ortiz Lara.

¿Esto qué quiere decir? Que hombres con testosterona baja pueden tener más fácilmente anemia, alto colesterol y triglicéridos y, por lo tanto, mayor riesgo cardiovascular, indica el especialista.

También puede generarse una elevación de glucosa, que puede terminar diabetes, o descalcificación de los huesos, con probabilidad de osteopenia y osteoporosis.

Y a esto se le suma el desgaste emocional, en el que suelen caer en depresión.

"Llegan a consulta deteriorados, incluso algunos con osteoporosis, osteopenia, llegan con un descontrol metabólico muy importante", señala el especialista de TecSalud.

"Empiezo a notar una pequeña diferencia en los pacientes más jóvenes. Parece que afortunadamente los más jóvenes empiezan a venir ya".

La diferencia entre menopausia y andropausia es que todas las mujeres llegarán sí o sí a la menopausia.

Y, en cambio, no todos los hombres tendrán andropausia.

Mayo Clinic señala que después de los 40 años, los niveles de testosterona en un hombre disminuyen, en promedio, cerca de 1 por ciento al año.

Sin embargo, en su mayoría, los hombres mayores tienen niveles de testosterona dentro del rango normal y sólo entre el 10 y 25 por ciento tienen niveles que se consideran bajos.

En los hombres tampoco se define una edad porque es más variable, en promedio puede suceder en los 50, pero lo mismo se puede dar a los 40 o a los 70.

El andrólogo Ortiz Lara indica que el estilo de vida tiene gran influencia.

"Puede haber un paciente de 45 años fumador, obeso, sedentario, hipertenso, diabético y va a tener andropausia", indica.

"Y puede haber un señor de 70 años que siempre hizo ejercicio y nunca fumó, no tiene obesidad, y está perfecto. Ésa la diferencia".

El urólogo Monreal Hernández expone que el incremento en la expectativa de vida de los hombres, actualmente rondando los 80 años, origina que ahora se vean más casos.

"No es que sea más frecuente que antes, la prevalencia en la población sigue siendo casi la misma, lo que pasa ahora es que la expectativa de vida en los hombres cada vez es mayor", señala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias