Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean vías en Michoacán para exigir libertad de detenidos

Toma de carretera en Zumpimito. Foto: Especial
Tras tirar una estatua de un Obispo de la Nueva España, lo que provocó al menos 24 detenciones, comuneros y normalistas de Michoacán bloquean al menos seis puntos carreteros para exigir su liberación.
lunes, 14 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Óscar Uscanga Reforma Cd. de México (14 febrero 2022).- Tras tirar una estatua de un Obispo de la Nueva España, lo que provocó al menos 24 detenciones, comuneros y normalistas de Michoacán bloquean al menos seis puntos carreteros para exigir su liberación.



El grupo del Consejo Supremo Indígena y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga se unieron, cerca de las 14:30 horas, para derribar y prenderle fuego la estatua de Fray Antonio de San Miguel, por considerar que ésta enarbola la esclavitud indígena.



En la zona conocida como "Monumento a los Constructores", los inconformes exigieron al Ayuntamiento de Morelia entablar diálogo con las comunidades indígenas en la capital estatal.



"Ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas, decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada 'Escultura Los Constructores' por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español", se exigió.



En respuesta, el Ayuntamiento consideró que hay otros habitantes que estaban a favor de que la estatua continuara en esa zona.

"El Gobierno Municipal no es ajeno al sentimiento que esta escultura provoca en un grupo de personas, sin embargo, el futuro de esta obra colocada hace casi 3 décadas, se encontraba en el terreno del consenso, en virtud de que así como existen voces en contra, hay morelianos que están a favor de su continuidad y se encuentran consternados por su destrucción".



Tras el acto de vandalismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en el que al menos 24 de los manifestantes fueron detenidos, por lo cual inició una serie de bloqueos con vehículos.



De acuerdo con lo registrado en fotos por el Consejo Supremo Indígena, los bloqueos se encuentran los tramos de Zumpimito, Cofradía, Santa Fe de la Laguna, Ajuno, Carapan y Caltzontzin.



Esta protesta se suma a otras de normalistas y maestros de la CNTE que han provocado caos vial y operativos policiacos en Michoacán durante las últimas dos semanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion