0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama OEA a garantizar elección en Bolivia

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó una salida "inconstitucional" a la crisis que vive Bolivia
lunes, 11 de noviembre de 2019
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (11 noviembre 2019).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó una salida "inconstitucional" a la crisis que vive Bolivia tras la renuncia del Presidente Evo Morales y urgió a una reunión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país para garantizar elecciones.

"Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación", dijo la oficina de Almagro insistiendo en la pacificación y respeto al Estado de Derecho.

"En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Este mismo día, la oficina de Almagro no se pronunció sobre una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia, algo que por estatutos corresponde a la Presidencia del Consejo, que está a cargo de Guatemala; varios países incluido México han solicitado esta reunión.

Hoy es día festivo en Washington DC, sede de la organización continental.

"Asimismo, es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias", dijo la oficina de Almagro.

Apenas ayer en un informe de 13 páginas, una auditoría de la OEA concluyó que habían ocurrido irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y que no podía garantizar que estadísticamente Morales hubiera podido lograr una victoria en primera vuelta.

En tanto, un funcionario del Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump informó que Estados Unidos sigue de cerca la situación política en Bolivia e hizo un llamado al liderazgo civil para mantener el control tras la renuncia de Morales.

"Es crucial que el liderazgo civil delineado constitucionalmente mantenga el control durante la transición", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Hacemos un llamado a todos para que se abstengan de la violencia durante estos momentos de tensión y continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para asegurar que la democracia y el orden constitucional de Bolivia perduren".

Además, la Unión Europea (UE) instó hoy a todas las partes en Bolivia a mostrar responsabilidad para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica y se ofreció al envío de observadores electorales.

"Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

Con información de Reuters y EFE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias