0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que EU avaló usar fuerza en frontera

Según el sitio Axios, el jefe del Gabinete de EU autorizó a los militares en la frontera sur el uso de la fuerza para protección de agentes. Foto: EFE
El jefe del Gabinete, John Kelly, firmó ayer una orden en la que se amplía la facultad de las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera sur para instrumentar el posible uso de la fuerza, incluida la letal
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (21 noviembre 2018).-
El jefe del Gabinete, John Kelly, firmó ayer una orden en la que se amplía la facultad de las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera sur para instrumentar el posible uso de la fuerza, incluida la letal, cuando sea necesario controlar multitudes, realizar operaciones de detención temporal y registros superficiales con el objetivo de proteger a los agentes fronterizos, informó el sitio Axios.

Previamente, las solicitudes de elementos militares para el control de multitudes y protección para los agentes fronterizos habían sido rechazadas por el Pentágono.

Al principio, las actividades del Ejército en la frontera se habían limitado en parte debido a la ley conocida como Posse Comitatus de 1878, la cual prohíbe a los militares actuar como agentes dentro del territorio estadounidense.

Sin embargo, los oficiales de la defensa indicaron al medio Military Times que el lenguaje en la orden fue cuidadosamente diseñado para evitar enfrentarse a las limitaciones legales establecidas en la ley Posse Comitatus, reportó Axios.

Hasta el momento, al menos 5 mil 900 militares se encuentran en la frontera con México, además de 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional, para ayudar con labores logísticas y de operación.

Algunas de las actividades recién autorizadas, incluido el control de multitudes y la detención, podrían cruzarse con las de la ley Posse Comitatus, lo que ocasionaría una erosión de las limitaciones de la ley, además de un cambio fundamental en la forma en que se usa el Ejército de los Estados Unidos, señalaron expertos al Military Times.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias