0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega Tribunal apelación de Texas por ley antimigrante

Ley que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera
miércoles, 27 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIAS

Austin, Estados Unidos (27 marzo 2024)

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México, en un triunfo para la Administración del presidente Joe Biden, que la rechaza.

En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueaba.

La ley, denominada formalmente SB4, se ha convertido en un punto álgido de una batalla entre Texas y el Gobierno de Biden sobre la seguridad fronteriza y la migración.

Convertiría en delito estatal entrar o volver a entrar ilegalmente en Texas desde un país extranjero y facultaría a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplirlo.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Suprema Corte permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.

Ezra, con sede en Austin, citó una sentencia de la Corte Suprema de 2012 sobre una ley de Arizona que sostenía que los estados no pueden adoptar medidas de aplicación de la ley de migración que entren en conflicto con la ley federal.

El panel del Quinto Circuito tiene previsto escuchar los argumentos sobre el fondo de la apelación del Estado el 3 de abril.

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4.

El juez de circuito Andrew Oldham, designado por el ex Presidente republicano Donald Trump y que disintió en la decisión del martes, predijo que el panel mantendría el fallo que bloquea la SB4 a pesar de sus objeciones.

"La decisión de hoy significa que probablemente nunca sabremos cómo los tribunales estatales de Texas y sus agentes estatales de la ley habrían implementado la SB4", escribió el juez en su opinión disidente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias