0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Creará PGR base de datos de narcomenudeo

Leticia Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Foto: Tomada de Twitter
Con la información de todas las Procuradurías y Fiscalías del País, la PGR creará una Base de Datos Nacional de Narcomenudeo, que concentrará todos los detalles periciales y policiales sobre sobre el tránsito, venta y utilización de drogas a menor escala
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 noviembre 2018).- Con la información de todas las Procuradurías y Fiscalías del País, la PGR creará una Base de Datos Nacional de Narcomenudeo, que concentrará todos los detalles periciales y policiales sobre sobre el tránsito, venta y utilización de drogas a menor escala.

Leticia Soto Acosta y Rubén Vasconcelos Méndez, secretaria técnica y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), dieron a conocer este miércoles el convenio suscrito entre autoridades federales y estatales para conformar el banco de información.

"Hemos establecido una coordinación con la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal, a efecto de establecer una Base Nacional de Narcomenudeo que nos permitirá que toda la información respecto al tránsito, venta y utilización de drogas pueda estar en un solo lugar", dijo Leticia Soto en un mensaje a medios de comunicación.

"De esta manera, las procuradurías y fiscalías del País estarán remitiendo la información respecto de detenciones, tipo de droga incautada, peso, modo de embalaje y forma de ocultamiento, precios de droga, así como la caracterización física y química de los narcóticos y sustancias aseguradas".

La funcionaria explicó que desde la pasada asamblea plenaria de la CNPJ, celebrada en Oaxaca, los procuradores y fiscales suscribieron este convenio para la creación de la base de datos.

Por su parte, el vocero de la CNPJ, y también Fiscal de Justicia de Oaxaca, dijo que como parte de los mismos trabajos, la PGR y 20 procuradurías del País se reunieron entre los días 5 y 7 de noviembre pasados en Querétaro para evaluar el desarrollo de nuevos indicadores que permitan medir la efectividad de la política antidrogas y definir su estrategia.

En este encuentro, también asistieron representantes de Argentina, Islandia, República Checa, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Grupo Pompidou del Consejo de Europa y la Interpol.
Nuevos enfoques antidroga

Vasconcelos Méndez dijo que el encuentro con autoridades nacionales e internacionales, a principios de mes, también responde a que es necesario adoptar nuevos enfoques ante la situación actual de las drogas.

"La situación de este foro resultó especialmente relevante, ya que se garantizó un diálogo continuo y dinámico para atender lo efectos nacionales y trasnacionales que ha generado el fenómeno de la drogas, mismo que exige la adopción de nuevos enfoques que integren diversos aspectos y cuyo fin reside en ofrecer respuestas eficientes ante una realidad compleja y difícil", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias