Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detiene FGR a hermana de García Luna en Cuernavaca

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en 2019, y declarado culpable de narcotráfico este año. Crédito: Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Morelos a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna
viernes, 15 de diciembre de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cuernavaca, México (14 diciembre 2023)

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Morelos a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, por el caso de la supuesta red de corrupción que habría lavado más de 5 mil millones de pesos, desviados del sistema penitenciario.

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron a la mujer y su hijo con base en una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; ella fue capturada en Cuernavaca y él en Jiutepec, confirmaron autoridades federales.

A la hermana del ex mando policiaco la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos, mientras que Rodríguez García fue llevado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Ambos comparecerán a una audiencia de imputación en la que un juez calificará la legalidad de la detención y dictará una medida cautelar.

La hermana de García Luna tiene el antecedente de haber sido la directora de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

El pasado 4 de abril el juez Gregorio Salazar Hernández ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellas su hermana y el hijo de esta, por supuestamente participar en un esquema de desvíos de recursos y lavar más de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.

Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social (OADPRS) a la empresa Nunvav, registrada por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal en Panamá.

Gloria García Luna y su hijo eran accionistas de GLAC Security Consulting, una empresa de seguridad privada constituida en 2014 que tenía contratos de consultoría con los gobiernos federal y estatales, partidos políticos y empresas.

Esta compañía está inmersa en la trama de trangulación de recursos de los contratos del sistema penitenciario, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según la UIF, entre 2015 y 2019 Nunvav hizo transferencias a Operadora Grupo Gas Mart, una empresa cuya contabilidad supuestamente controlaban los cómplices de García Luna; a su vez, esta gasera depositó 20 millones 200 mil pesos a Glac Security Consulting.

En el periodo de 2015 a 2019, la consultora de los ahora detenidos también recibió 136 millones 290 mil pesos de distintos clientes como el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera.

Por este mismo asunto, la semana pasada la FGR capturó a Oswaldo Luna Valderrábano, ex secretario General del Consejo de Desarrollo Policial de la Policía Federal y más tarde socio de familiares de García Luna, en empresas presumiblemente implicadas en esta red de lavado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion