0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pánico en la Plaza Mall

Imagen Siguiente
Evacúan complejo comercial de McAllen - Reacción policiaca acorrala a delincuentes en la joyería Deutsch & Deutsch - Todos los implicados están detenidos, señala el Jefe de Policía, Victor Rodríguez
domingo, 29 de julio de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Panico en la Plaza Mall 
- Llegaron como la "Banda del Mazo", quebrando vitrinas de exhibición
- Fueron cristalazos, no disparos, Ni muertos, ni heridos

LOCALIDADES DONDE HA OPERADO LA BANDA DEL MAZO
  • - REYNOSA
  • - MONTERREY
  • - SALTILLO
  • - COZUMEL
  • - CANCUN
  • - NAUCALPAN, EDO. DE MEXICO.
  • - NEZAHUALCOYOTL, EDO. DE MEXICO
  • - CIUDAD DE MEXICO
  • - COSTA RICA
  • - URUGUAY
METODOLOGÍA DE LOS ASALTOS
  • - Ubican la joyería que será asaltada. Definen las vitrinas donde se encuentran las joyas que consideran de mayor valor. También perfilan rutas de entradas y salidas.
  • - Adquieren armas, uno o más vehículos para la huida, escogen casas de seguridad u hoteles para ocultarse y esperar a que se "enfrie" el botín.
  • - Llevan a cabo el plan definido donde cada participante tiene una función delictiva.
Usaban cubrebocas para tapar sus rostros

Luis Alberto Triana F.
La Prensa/Reporte


McAllen, Texas.- Los sujetos detenidos ayer por intentar un asalto a la joyería Deutsch & Deutsch, en el interior de la Plaza Mall, portaban cubrebocas con los que pretendían ocultar sus rostros para no ser identificados por las cámaras de seguridad y obstruir investigaciones posteriores.
En varias fotografías y videos difundidos a través de las redes sociales, se aprecia claramente que varios de los implicados traen en su cuello cubrebocas de color blanco aún sujetos a sus oídos.
Los cinco arrestados son personas jóvenes, que calzaban tenis y uno de ellos portaba un chaleco color rojo, así como camisa de manga larga.
El hecho de haber usado un chaleco en época de altas temperaturas habría llamado la atención del personal de seguridad interna del complejo comercial, ya que es una situación que se contrapone a la época de Canícula.

La Prensa/Reporte

McAllen, Texas.- Compradores, visitantes, turistas y residentes del Valle de Texas y del norte de México conocieron de cerca lo que es vivir una situación de riesgo cuando varios sujetos armados ingresaron a la joyería Deutsch & Deutsch, con el próposito de concretar un asalto y desataron escenas de pánico.
Lo que en principio se manejaba en redes sociales como un tiroteo, resultaron ser los impactos que se escucharon cuando los sujetos llegaron a la negocación en los momentos en que una pareja y un niño se encontraban en su interior, además de una señora que ingresó segundos antes del frustrado atraco, Todos ellos, incluyendo a empleados de la joyería, se encuentran a salvo.
Los sujetos entraron en grupo y uno de ellos, de gorra blanca, encañonó con una pistola escuadra al guardia que se encontraba al lado derecho del acceso principal.
El guardia fue hincado y derribado apuntándole en todo momento con la pistola en su nuca, mientras que el resto de la banda sometía a otros empleados, al tiempo que quebraban los cristales de las vitrinas donde se exhibía la joyería de la que buscaban apoderarse.
Abrazados entre sí y cubriendo al niño, una pareja alcanzó a salir de la joyería, mientras que afuera ya la gente corría buscando salir del Mall.
En cuestión de segundos, policías de McAllen, del Departamento de Seguridad de Texas, del Condado de Hidalgo y agentes encubiertos llegaron al lugar y acorralaron a los asaltantes.
El hecho de llegar y romper las vitrinas hizo recordar a la "Banda del Mazo" que operó en Reynosa, en Monterrey, en Saltillo, en diferentes delegaciones del Estado de México, Cancún, Cozumel, y en otros países como Uruguay y Costa Rica.
En McAllen, casi de manera inmediata se generó una intensa movilización de agentes del Departamento Local de Policía, agentes encubiertos y de seguridad interna del complejo comercial quienes lograron frustrar las rutas de escape a los presuntos asaltantes que finalmente fueron desarmados, sometidos y detenidos en el interior de la joyería.
La mayoría de los arrestados son personas jóvenes.
La policía descartó que se hayan producido disparos y atribuyó las versiones que así lo indicaban a los impactos que se escucharon cuando los delincuentes quebraron las vitrinas de exhibición.
Al momento de los hechos -algunos minutos antes de la 1 de la tarde-, la Plaza Mall se encontraba abarrotada de visitantes y compradores procedentes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y hasta de la ciudad de México que aprovechaban el asueto vacacional y el fin de semana, así como ciudadanos originarios de diversas localidades del Valle de Texas.
En los estacionamientos del complejo comercial se apreciaban vehículos con placas de circulación de esos Estados.
Joel Morales, portavoz de la Policía de McAllen, Texas, negó que se hayan producido disparos y señaló que la coordinación de autoridades y la propia seguridad interna de la Plaza Mall, permitió una reacción rápida y el arresto de los impllicados.
Morales indicó que las indagatorias habrán de profundizarse, pero mientras los sujetos se encuentran bajo custodia policiaca.
El intento de asalto a la joyería activó además los protocolos de evacuación de lugares cercanos como es el caso de los comensales que se encontraban en el área de comida de la Plaza Mall, ya que la joyería se localiza en un área contigua.
El resto de locales comerciales cerraban sus puertas y bajaban las cortinas metálicas y algunos de ellos reanudaron operaciones comerciales casi una hora después.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias