Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tortilla de sorgo, la alternativa

La tortilla aumentó un peso y ya se buscan alternativas
jueves, 19 de enero de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

De costar 15 pesos al público, ahora se consigue por 16 pesos en todos los expendios de la ciudad.

Jorge Negrete Martínez, propietario de la empresa Máquinas Tortilladoras del Norte, mencionó que ya impactó el aumento a la gasolina en productos tan básicos como la tortilla, ya que la harina, insumos y maquinaria los traen de otras partes del país.

Reveló que en otras entidades del país el precio del kilogramo está en 20 pesos, y aunque aquí no ha llegado a esos niveles, tampoco descartó que no ocurran nuevos incrementos si continúan encareciéndose los combustibles.

Desde hace ya algunos años, Negrete Martínez promociona el uso de sorgo blanco para sustituir la tortilla de maíz.

Más barato y con mayores propiedades nutritivas, el sorgo se ha utilizado de manera experimental para producir el alimento, sin embargo, no se ha llegado a comercializar ni mucho menos a generarlizarse como producto de consumo regular.

En entrevista, mencionó que las tortillas de sorgo serían la alternativa más viable al aumento en el precio de las de maíz, ya que el precio al público sería de aproximadamente el 50% menos.

Por otro lado, también se plantean ya otras ideas para bajar los costos de producción del tradicional alimento, como el uso de energía solar para cocer el maíz y producir nixtamal, o la utilización de hidrógeno como combustible de las máquinas tortilladoras, como ya se hace en otras partes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias