0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Experto explica procedimiento forense con cuerpo de Renato López

La muerte violenta de cualquier persona impacta, pero el efecto es más grande cuando se trata de una figura pública, como pasó recientemente con el actor Renato López
jueves, 1 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La muerte violenta de cualquier persona impacta, pero el efecto es más grande cuando se trata de una figura pública, como pasó recientemente con el actor Renato López, quien fue encontrado muerto en su auto por 13 impactos de bala, y a este caso se pueden sumar otros más ¿pero qué sucede en el lapso entre el lugar de la muerte y la funeraria?

Un experto en medicina forense explicó que desde el momento en que la policía llega al lugar de los hechos, es crucial para recabar cualquier pista que los ayude a aclarar lo que sucedió y las causas de la muerte, por eso es necesario seguir un protocolo.

“Al lugar de los hechos acude la policía ministerial y los peritos en criminalística, ellos se encargan de hacer la preservación del lugar, incluyendo todo lo que se fotografía, después de eso el cuerpo es trasladado al Servicio Médico Forense”, señaló el especialista.

Hace 10 años cuando el cantante Valentín Elizalde perdió la vida en un atentado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde después de una presentación en un palenque fue atacado en su camioneta por un comando armado; en las primeras investigaciones de los peritos en el lugar de los hechos, se pudo saber que se usaron tres tipos de arma de fuego, gracias a los 70 casquillos percutidos encontrados en el lugar y unos cuantos más en el interior del vehículo lo que les hizo suponer que recibió el llamado tiro de gracia, entre otros detalles obtenidos gracias al primer trabajo que se hizo en el lugar de los hechos.

El legista señaló que después sigue un proceso igual de minucioso, en el que además del médico forense también interviene el criminalista.

En este paso se toma otra serie de fotografías, toma de muestras como las huellas digitales, exudado nasal, raspado de uñas porque si hubo defensa pueden encontrar restos de piel de otra persona, por protocolo en un homicidio se realiza un exudado del área genital, “con la finalidad de saber si momentos antes tuvo agresión sexual o en su defecto encontrar células de otra persona en el caso que haya tenido contacto de manera reciente, esto nos ayuda a saber todo lo que sea cercano a los hechos”.

Acto seguido el médico redacta un acta médica, donde se específica cosas como la hora de llegada al anfiteatro, de dónde proviene el cuerpo, el nombre y la edad, si no se tienen los datos se maneja como desconocido, sus características físicas o media filiación, se señala si tiene tatuajes o cicatrices, y las lesiones al exterior, si son heridas por arma blanca o de fuego, golpes, entre otras cosas que se observen.

Una pequeña parte de este proceso se pudo conocer con la cantante texana Selena, ya que poco después de su muerte en 1995, de forma indebida se filtraron fotos en Internet de ella en la plancha de la morgue, en dos de ellas se puede ver el orificio de entrada y de salida del proyectil que le quitó la vida, mientras un forense realiza mediciones.

Después se lleva a cabo el dictamen de necropsia, es decir, se procede hacer la disección del cuerpo, con ella se revisan los órganos para establecer cuáles fueron afectados por ejemplo, por un arma de fuego, y así establecer una causa de la muerte.

“El tiempo de este proceso es variable, depende del número de lesiones, el tipo de lesión, en el caso de una muerte por arma de fuego puede llevar un poco más, porque hay que definir las características de entrada, si hay lesiones de salida, en la necropsia hay que determinar si corresponden las de entrada con las de salida, a veces el proyectil puede chocar con un hueso y el examen nos ayuda a saber si hay una correspondencia con la lesión, entonces como esto es variable el tiempo que se puede llevar es indeterminado”.

Cadena de custodia, en estos documentos se establece qué tipo de muestras se tomaron, las cuales se tienen que embalar y anexar. Posteriormente se hace el llenado del certificado de defunción, “para todo este proceso el ministerio público debe recabar si hay familiares cercanos e información para la declaración, para que alguien reclame el cuerpo de debe emitir un documento de salida e inhumación, hasta ese entonces no se puede entregar el cuerpo, ese es un oficio que da el ministerio público al médico, si este no cuenta con estos documentos el cuerpo no puede salir del anfiteatro”, subrayo el forense.

En el caso de Renato López la encargada de realizar estos trámites fue su prometida Alexandra Ivanisevic, quien además de identificar el cadáver tuvo que realizar una declaración en la que tuvo que demostrar su parentesco o relación con el finado.

La familia de Renato recuperó su cuerpo en menos de 12 horas, situación que el experto forense dice que es normal, porque si está identificado y hay familia que lo reclame incluso en un lapso mínimo de dos horas se puede entregar.

Como parte de la línea de investigación, un médico forense puede ser citado en un caso de homicidio, para ratificar la intervención que tuvieron en el proceso, pero eso depende si la defensa o el fiscal lo consideran necesario, para eso cada caso cuenta con una carpeta de investigación que formula el ministerio público.

Figura pública o no, este es un proceso que debe ser realizado con todo cuidado y detalle, porque de él depende en gran medida el esclarecimiento de un delito o su impunidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias