0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Archivan una causa penal contra exgobernador de Texas

En la imagen, el exgobernador del estado de Texas, Rick Perry. EFE/Archivo
El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (EE.UU.) archivó hoy la causa por abuso de poder contra el exgobernador Rick Perry
miércoles, 24 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Austin (EE.UU.), 24 feb (EFE).-

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (EE.UU.) archivó hoy la causa por abuso de poder contra el exgobernador Rick Perry poniendo así fin a una batalla legal que minó sus aspiraciones presidenciales.

Los magistrados fallaron por 6 votos a 2 (otro se abstuvo) que los tribunales no pueden limitar el derecho a veto de un gobernador y que juzgar a Perry por esas acciones "violaría los poderes que le otorga la Constitución de Texas".

Perry fue acusado en agosto de 2014 de abuso de poder y coacciones a un funcionario público, unos cargos que marcaron sus últimos meses como gobernador tras 14 años en el cargo y que lastraron su candidatura a la Presidencia.

En 2013, Perry amenazó a la fiscal del condado de Travis, la demócrata Rosemary Lehmberg, con vetar una partida económica de 7,5 millones de dólares si no renunciaba a su cargo tras haber sido sorprendida ebria al volante.

Un veto que finalmente ejecutó.

En julio del año pasado, Perry logró que otro tribunal desestimara el cargo por coacciones al considerar que al exgobernador lo amparaba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la expresión política.

Pese a ello, Perry se retiró de la contienda republicana en septiembre, meses antes de que los electores empezaran a votar en las primarias.

Hoy, los magistrados archivaron también el cargo por abuso de poder al concluir que la Constitución de Texas no impone "ninguna restricción al veto basada en la razón del veto en sí".

El abogado de Perry, Tony Buzbee, dijo que el archivo de la causa "se veía venir" y que su apertura fue una "estupidez".

El fiscal del caso, Michael McCrum, calificó por su parte de "horrenda" la resolución del caso y aseguró que se trata de "un fallo a medida elaborado por un tribunal republicano para liberar a Perry del anzuelo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias