Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CICR da a conocer cifras de asistencia a migrantes

Por pérdida de extremidades, el CICR atendió a 31 personas cuyo accidente ocurrió durante el 2013 y a 92 más que fueron amputadas a consecuencia de incidentes que tuvieron lugar en años anteriores.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Durante el año 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brindó asistencia a 156 personas en tránsito migratorio que sufrieron accidentes cuyas consecuencias fueron la amputación de alguna extremidad o lesiones graves, esto según cifras del Informe sobre personas migrantes amputadas, gravemente lesionadas o enfermas asistidas por la delegación regional de dicho organismo internacional.


Por pérdida de extremidades, el CICR atendió a 31 personas cuyo accidente ocurrió durante el 2013 y a 92 más que fueron amputadas a consecuencia de incidentes que tuvieron lugar en años anteriores.


Respecto a los migrantes accidentados y amputados en el año 2013, el CICR reporta que el 64% eran de nacionalidad hondureña, el 26% provenía de El Salvador y el otro 10% era guatemalteco.

Asimismo, el informe indica que Veracruz es la entidad donde ocurrió el 36% de los accidentes, seguida por Tabasco, donde se registró el 13%.

El Estado de México (7%), Durango (7%), Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Petén, en Guatemala (3% en cada caso), también destacaron entre los estados y localidades donde tuvieron lugar los incidentes que provocaron pérdidas de alguna parte del cuerpo.


El CICR apoyó al 64% de la población migrante amputada con sillas de ruedas, muletas y bastones, al 19% con traslados, al 11% con llamadas telefónicas para contactar a sus familiares y al 6% con estudios médicos.

Asimismo, se ayudó a otras 92 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que sufrieron accidentes en años anteriores.
Respecto a los migrantes gravemente lesionados, es decir, que presentaban fracturas o traumatismo de algún tipo, se atendió a 33 personas con estos padecimientos.

El 55% de ellos eran hondureños, 36% guatemaltecos y 9% salvadoreños.
En estos casos, el tipo de asistencia brindada consistió en pago de material para cirugías (39%), traslado del aeropuerto hasta su lugar de residencia (25%), sillas de ruedas (25%), muletas (14%) y traslado internacional en ambulancia (5%).


El informe de CICR también destaca que los consulados y embajadas son las instituciones que reportan estos casos con mayor frecuencia, pues en el caso de amputados dieron a conocer 13 hallazgos y en el de lesionados informaron sobre 11 más.


El CIRC señala que las principales problemáticas que enfrentan los migrantes al momento de sufrir un accidente son la falta de asistencia en primeros auxilios, traslado inmediato a un centro de salud para su estabilización, el pago de estudios especializados y alojamiento durante su rehabilitación mientras no pueden viajar.


En este sentido, el comité emitió recomendaciones encaminadas principalmente a la sensibilización del personal médico y administrativo de hospitales con importante afluencia de personas migrantes, a la necesidad de hacerles conocer sus deberes, responsabilidades y derechos en la asistencia a personas en esta situación y a concientizarlos respecto a las consecuencias humanitarias de la interrupción de asistencia médica por procesos de repatriación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias