Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escasez de naranja

Las plagas que azotas zonas citrícolas han provocado escasez del producto en la zona de Reynosa.
* Plagas que azotan zonas citrícolas han provocado que se disparen los precios
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Miguel Domínguez,


Agencia Reforma,

REYNOSA, Tam., 10-Sep.-

Los consumidores de naranja están quedándose con las ganas de surtirse, ya que plagas que azotan zonas citrícolas han provocado escasez del producto, reveló Santiago González Cavazos, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado de Abastos de Reynosa.
Indicó que la naranja escasea por las plagas que enfrentan regiones citrícolas de Nuevo León y otras partes del país, lo que tienen disparado el kilo de naranja desde 12 a 16 pesos, señaló.
"Desafortunadamente se ha tenido problemas en cuanto la producción de naranja a nivel nacional, más que todo en la zona citrícola, hay plagas que han venido infectando el producto", señaló González.
La consecuencia de las plagas, añadió, son la poca oferta del producto y el alza del precio.
"La situación se va a ir poniendo peor conforme pasen los días y se vea que no hay producto, el precio puede llegar hasta los veinte pesos por kilo", dijo.
De hecho, en las tiendas de auto mercados de Reynosa se constató que hay poca oferta y variedad de naranja, y muy cara, el kilo se vende alrededor de los 14.99 pesos, naranja muy pequeña y agria.
González explicó que la situación de la naranja es muy diferente a la escasez de limón registrada hace dos meses.
"El limón fue diferente, era un problema de comercialización, de transportación por los problemas que había allá en Michoacán.

Aquí en el caso de la naranja es la plaga, no es problema de la región, de Nuevo León, es un problema internacional", abundó.
El dirigente de los locatarios del Mercado de Abastos reveló que han tenido visitas de comerciantes de otros países ofreciéndoles comprar tráileres cargados, cosechas completas, pero el problema es que no hay producto.
"Andan gente de otros países buscando camiones de naranja, pero no hay, ahorita aquí anda en 10 o 12 pesos el kilo, en mostrador debe ser mayor", afirmó.
Por otra parte, en general, la crisis ha pegado al consumo y eso se nota en un bajón en el promedio de ventas de los locatarios, entre un 25 y 30 por ciento comparado con el primer semestre del 2013, estimó.
"El aguacate se quedó con el precio de 50 a 55 pesos kilo, igual el huevo, de 33-35 que valía hace un año, se escaseó y se fue por las nubes, luego se estabilizó en 55 pesos el kilo", precisó.
Los productos cárnicos también se han encarecido, dijo, al grado de que el consumo de carne de res bajó bastante por el alto precio, la gente opta por la carne de pollo o cerdo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias