0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Importación de huevo se extenderá hasta 2013

* Se contempla importar de Europa, Asia y otros países mientras su costo sea competitivo
viernes, 14 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).-

La importación de huevo continuará en lo que resta del año y podría extenderse hasta principios de 2013, informó Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Tras su participación en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que se contempla importar de Europa, Asia y otros países mientras su costo sea competitivo, sumado al producto de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica que ya está en el mercado mexicano.

Dijo que para abastecer el consumo diario de 800 toneladas, se están importando entre 400 y 600 toneladas por día con el objetivo de recuperar el consumo que se tenía previo a la crisis sanitaria causada por la gripe aviar.

“Lo anterior implica un costo de entre 20 y 22 pesos por kilogramo, que sumado al costo de flete, se oferta entre 26 y 28 pesos”, aclaró la funcionaria, cuando el precio previo a la contingencia era de 17 pesos en promedio, y consideró que será difícil que regresé a esos niveles.

Alfredo Neme, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), aseguró, por su parte, que no se regresará a ese valor y se fijará en 25 pesos por kilo al público.

“Dudo que alcancemos los 22 pesos en este año y retomar los 17 o 18 pesos previos al problema es imposible porque ya hubo movimiento de los costos de producción”, explicó.

Para el representante del comercio mayorista, si las importaciones fluyen, podría bajar al cierre del año quizá hasta 2 pesos, pero no más, pues actualmente está bajando el precio al mayoreo y menudeo, ubicándose en promedio a nivel nacional en 27 y 29 pesos máximo el kilo.

Neme agregó que no hay acaparamiento en autoservicios, sino que no están pagando a los proveedores como deberían y por lo tanto están dejando de surtir.

En contraste, Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que los productores primarios han sido los más afectados y calificó como injusto que la Secretaría de Economía (SE) diga que son ellos quienes especulen y generen alza en el producto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias