0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Huevo, ni voltear a verlo”

* “Antes”, “decíamos: ‘pues ya fregados, aunque sea huevo y frijoles comemos’, pero ahora ni eso”
viernes, 24 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- El golpe fue duro, dice el comerciante, pues en 20 días los precios subieron como espuma. “Anteriormente lo estaba dando a 22, de 22 se me fue a 26, primero, luego lo tuve que dar a 32 y de ahí se fue...
DURO GOLPE

MÉXICO, D.F., 24,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-

“Antes”, dice doña Juanita Escobar, mientras descansa de jalar su carrito del mandado, “decíamos: ‘pues ya fregados, aunque sea huevo y frijoles comemos’, pero ahora ni eso”.

Ella ya no compra huevo. Lleva tres semanas sin siquiera voltear a verlo porque el precio está por las nubes. “¿Cuándo se había visto que el kilo de huevo a 40 pesos?”, exclama.

Y reclama que con su tarjeta de la pensión alimenticia que le da el gobierno del DF ya no le alcanza para comprar su despensa: “todo está subiendo”; la mujer, de 74 años de edad y que plancha ropa ajena para sobrevivir, asegura que “para los que tenemos hijos o nietos está todo caro… ahorita ya no tengo dinero de mi pensión y ya nomás nos la vamos chiquiteándola”.

Y no es la única que ha resentido el incremento en el precio del huevo. Adriana Ríos, una madre joven que este viernes fue de compras al súper, tiene que “romperse la cabeza” para saber qué preparar de comer que no lleve huevo o no sea tan caro.

“Trato de no comprarlo, pero hay alimentos que son básicos y tienen que llevar huevo. Los niños piden hot cakes en las mañanas, y lleva huevo, el desayuno lleva huevo.

Tengo que dejar otras cosas que necesito en la casa para poder comprar sólo comida”, dice. En ese supermercado de Tlatelolco, el sitio donde se exhibía el huevo luce vacío.

Sólo quedaron algunas cajas, pero al parecer hubo quien arrasó con los blanquillos. Un letrero advierte: compra máxima tres cajas de 12 huevos o dos de 18 o una de 30.

Ahí, el costo del cartón de 18 piezas estaba en 30 pesos; el de 30, a 42. En algunas tiendas de las colonias centrales de la delegación Cuauhtémoc, el precio llegaba a los 50 pesos el kilo, según testimonios.

En otras, como la de Jorge Gómez, en la colonia Guerrero, lo mantienen en 40 pesos, “pero la gente ya casi no compra o viene por dos o tres piezas, nada más… los clientes piensan que uno es el que le sube, pero nosotros como comerciantes lo conseguimos a precios elevados, a 34 ó 35 pesos”.

El golpe fue duro, dice el comerciante, pues en 20 días los precios subieron como espuma. “Anteriormente lo estaba dando a 22, de 22 se me fue a 26, primero, luego lo tuve que dar a 32 y de ahí se fue.

Y esto me afecta. Normalmente vendía dos o tres cajas de huevo a la semana y ahorita ni una vendo”, comenta. Algo similar le pasó a Maricela López en la tienda en la que trabaja.

“Lo estábamos comprando a 13 pesos, lo dábamos a 17; de repente subió hasta a 27, volvió a bajar y luego volvió a subir y fue subiendo”.

En otras tiendas, de plano se dejó de vender. Maricela vende en el Mercado 2 de Abril y explica que desde hace dos semanas dejó de comprar huevo porque donde se surte ya no había.

“Donde lo compramos, en Peralvillo, ya no nos lo querían vender. Las veces que fuimos decían que no había. Mi patrón me dijo que ya no, que si no había, qué hacíamos”.

Sin embargo, el pollo no ha sufrido el incremento drástico de los huevos. Se mantiene en aproximadamente 60 pesos el kilo de pechuga y en 40 el de pierna con muslo.

“No sé por qué dicen que también el pollo subió cuando no es así, se ha mantenido, pero la gente ya no compra y mis ventas bajan”, comenta Leobardo García, pollero.

Este viernes, el tráiler de la Central de Abastos que ofrece el kilo de huevo a 20 pesos como parte del apoyo del gobierno del DF para combatir la crisis, repartió cinco toneladas en la delegación Iztacalco, en donde el director de la Central de Abastos, Raymundo Collins, informó: que hallaron lugares que expendían el producto en 70 pesos el kilo.

Doña Guadalupe Castilla, que vive en la colonia Guerrero, platica que en casa, su familia ya sabe que “¡no hay huevos y se aguantan! ...no sé qué están haciendo las autoridades, ya mandaron varias toneladas que a las colonias pobres ¿y esta colonia qué?”

 

Comentarios

  • ta cabr''
    por Anuarin, 25/08/2012 14:21
    DesaprueboApruebo
    +0

    La verdad!! El frijol bayo tambien esta carisimo no baja de 29, y 30 pesos el kilogramo......y ademas duro y viejo...... y si a eso le Unimos el pecio del Huevo ta cab''', al rato ni tortillas de maiz pin''' gente Rata especuladora

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias