Alertar al Moderador

Lea esto antes de enviar su queja:

La gente que participa en nuestra área de comentarios puede expresar de una forma libre y abierta su punto de vista.

Utilice esta forma para alertarnos si usted cree que este comentario contiene lenguaje ofensivo, abusivo, difamatorio o profano.

No utilice esta forma para informarnos que usted no esta de acuerdo con el punto de vista expresado en el comentario.

No utilice esta forma para informarnos sobre errores de ortografía o gramaticales.

  Nombre:
  Email:
  Mensaje:
En relación a:
Planeta Cristal
por:  Jaime Luján O, 29/05/2012 14:20

Planeta Cristal da nombre a la exposición de dibujos hechos sobre un lienzo no convencional como es la pantalla de cristal de una iPad.

En la muestra se puede observar en las 20 obras que se exhiben, cómo el artista mezcla técnicas tradicionales con nuevas tecnologías.

El autor nos presenta una serie de imágenes que revelan un peculiar mundo introspectivo, con códigos contemporáneos y llenos de imaginación.

El proceso creativo se basa en una introspección que busca explorar y plasmar en imágenes el mundo interior del artista, basado en diversos métodos, como el automatismo de los surrealistas.

El artista dibuja sobre la pantalla con un dedo su herramienta primaria, tal cual lo hicieron en su momento los hombres prehistóricos en las cavernas, pero ahora la pantalla de cristal funciona como lienzo, interactivo que le propone al artista, texturas y líneas basadas en algoritmos que generan novedosos gráficos propios del mundo digital.

Para ello se vale de herramientas como APP´s de nueva generación con características innovadoras.

Así completa su proceso creativo con otros dispositivos como el iPhone, la cámara y la computadora.

De regreso a lo tradicional los dibujos fueron impresos sobre papel de algodón, con impresoras digitales de alta resolución.

A manera de serie gráfica numerada y firmada. La obra presentada transita por un juego de dicotomías como son los conceptos de; lo nuevo y lo tradicional; lo real y lo virtual, Un ejemplo de ello es el dibujo titulado ¨Ciudad Virtual¨, el cual puede enviar información al celular del espectador vía escaneo de códigos QR**.

Para completar así un ciclo que se cierra con mensajes de texto desde la subjetividad hacia lo real concreto.

El cristal es el límite entre el adentro y el afuera, es una ventana que se mira por ambos lados, es el lugar en donde dos universos se juntan.

El espacio interior que va poco a poco apareciendo en el iPad y luego se concreta sobre el papel: un lugar compuesto de hallazgos y vastedades.

La muestra también exhibe dos fotografías, tituladas ¨Amatlan 123¨ y ¨Encrucijada¨ donde el autor juega con el espacio, lo descompone y recompone en forma subjetiva e inquietante a través de la intervención digital.