0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declaran sistema eléctrico en alerta

El Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de alerta a las 14:46 horas, tras los problemas que presentó ayer que generaron apagones. Crédito: Edgar Medel
El Sistema Eléctrico Nacional entra en estado de alerta a las 14:46 horas, tras los problemas que presentó ayer que generaron apagones
miércoles, 8 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Este miércoles, el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de alerta tras los problemas que presentó ayer y que se manifestaron en múltiples apagones en diversos estados del País.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este miércoles Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.

"A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes", indicó en una tarjeta informativa.

Ayer se registraron cortes al suministro eléctrico en almenos 18 entidades del País, luego de una sucesión de fallas en centrales de generación que llevaron al Cenace a declarar Estado Operativo de Emergencia.

El Estado Operativo de Emergencia llevó a realizar cortes eléctricos programados en diversas regiones para nivelar la demanda y no colapsar el sistema.

El Cenace indicó tiros de carga -que son cortes de suministro eléctrico en zonas o regiones determinadas por el operador- para tratar de mantener la confiabilidad del sistema.

Afirman que los apagones son una crisis sin precedentes

El sector patronal calificó los apagones que ocurrieon en almenos 18 estados de la República el pasado 7 de mayo, como una crisis sin precedente, debido a que se dejó de invertir en la generación de electricidad.

La Coparmex consideró que el principal problema no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En la Coparmex, nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el País, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas.

"Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas", aseveró.

Explicó que este fenómeno ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima rozando los 48 mil 472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.

El riesgo de que ciertas zonas de la República enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico, manifestó Coparmex.

Añadió que la falta de infraestructura para la transmisión provoca un aumento en los precios en regiones con restricciones en la capacidad.

"Es urgente ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.

"Además de hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW", demandó el sector patronal.

Exhortó al gobierno a inicar mesas de diálogo lo antes posible para superar el desafío de contar con un Sistema Eléctrico Nacional confiable que promueva el bienestar de los hogares y las empresas mexicanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias