0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estrenarán Luna y García Bernal documental en Tribeca

Diego Luna y Gael García, foto (Instagram)
Se trata de Estado de Silencio, dirigido por Santiago Maza
jueves, 18 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México

/REFORMA

El documental Estado de Silencio, dirigido por Santiago Maza y producido por la casa productora de Diego Luna y Gael García Bernal, será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Tribeca.

Mediante un comunicado, La Corriente del Golfo, nombre de la productora, detalló que el trabajo fílmico estará presente en el festival de cine en la sección "Spotlight+", donde mostrará a la audiencia un retrato sobre la violencia que enfrentan los dedicados al periodismo independiente en México.

"En un país como México, donde la impunidad alcanza niveles alarmantes, el periodismo se convierte en un pilar fundamental. Es el periodismo independiente el que nos guía hacia la verdad.

Hoy puedo afirmar que mi conciencia ciudadana se ha forjado en gran medida gracias al incansable trabajo y la valentía del gremio periodístico de mi país, de ahí nace mi preocupación e indignación por las condiciones en las que ejercen su labor y la creación de este documental como una herramienta para denunciar esta situación", comentó Diego Luna sobre el documental.

Para Maza, este trabajo está hecho a partir del respeto a la profesión del periodista, mostrando el lado oscuro que enfrentan en el País.

"Como documentalista, siempre he tenido un gran respeto por los periodistas. Su trabajo nos moldea. Nos permite entender el mundo y muchas veces actuamos o pensamos desde su interpretación de los sucesos.

En México el maltrato a los periodistas sucede en demasiados niveles, desde el desprestigio que hoy padece el oficio y hasta la consecuencia más letal.

Que paguen con su vida el compromiso con la verdad es inaceptable", explicó el director en el comunicado.

El Festival de Cine de Tribeca se llevará a cabo del 5 al 16 de junio en Nueva York, donde también se realizará un panel para hablar sobre el tema del documental, con la presencia de los protagonistas del mismo, además de Santiago Maza, Diego Luna y Gael García Bernal.

De acuerdo con el comunicado, Estado de Silencio"sigue la vida de cuatro periodistas en México que se han convertido en blancos de represión por compartir y exponer la realidad en sus comunidades.

Este retrato exclama con sentido de urgencia que la libertad de prensa no puede permanecer bajo asedio".

El realizador concluyó que el documental surgió a partir de evidencias que exponen la inacción del gobierno mexicano, las cuales se siguen presentando a pesar de los cambios de administración.

"El documental pone en evidencia la inacción y negación ante esta crisis del gobierno mexicano. Han pasado diversas administraciones y el problema sólo empeora.

"Los periodistas se encuentran cubriendo sus propias muertes. Estrenar este documental en un festival como Tribeca es la oportunidad y el punto de arranque para subir el volumen de esta discusión con la intención a que los políticos y el empresariado de los medios masivos finalmente se comprometan a atender el problema", finalizó el director.

Tras su paso por Tribeca, Estado de Silencio tendrá una gira en distintos festivales internacionales. Fue producido por Abril López Carrillo y los productores ejecutivos son Diego Luna, Santiago Maza, Gael García Bernal y Joris Debeij.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias