0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afecta Medio Oriente al peso: toca peor nivel desde febrero

Foto Archivo
El dólar sube 35 centavos, a 17.07 pesos en el mercado internacional, en medio del escalamiento de fricciones en Medio Oriente
miércoles, 17 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El peso mexicano se depreció este martes con más fuerza que sus principales pares internacionales frente al dólar, hasta tocar su peor nivel desde febrero pasado, ante un incremento de la aversión al riesgo global debido a la situación en Medio Oriente.

En el mercado internacional de divisas (Forex), el tipo de cambio repuntó 35.53 centavos en la jornada a favor de la moneda estadounidense, a 17.0728 pesos por dólar, su mayor valor desde el 28 del febrero pasado, cuando se negoció en 17.0932.

En tanto, el dólar al menudeo tuvo un alza de 36 centavos, ya que las ventanillas de Citibanamex lo vendieron a 17.47 pesos, lo que significó su mayor cotización desde el 29 de febrero pasado, cuando terminó en 17.51 unidades.

Mientras la moneda mexicana era impactada por las crecientes preocupaciones sobre el conflicto entre Israel e Irán, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, comentó que es probable que tome más tiempo de lo esperado estar seguros de una moderación sostenida de la inflación.

Durante un evento celebrado en The Wilson Center en Washington, reconoció que la racha de datos decepcionantes que muestran una inflación más sólida de lo esperado significa que la Fed probablemente necesitará más tiempo de lo que se pensaba para confiar en que está en camino al objetivo de 2 por ciento.

"Los datos recientes claramente no nos han dado una mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza", dijo Powell este martes.

Especialistas cambiarios coincidieron en que la preocupación del mercado se exacerbó en gran medida después de que militares israelíes juraron responder al ataque iraní del fin de semana pese a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de una moderación.

Monex Casa de Bolsa destacó que los operadores se muestran nerviosos mientras esperan la respuesta de Israel al reciente ataque de Irán.

Oriente Medio representa un tercio del suministro mundial de petróleo, e Irán es un importante productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de más de 3 millones de barriles por día, refirió Monex.

Los líderes militares israelíes enfatizaron la necesidad de actuar, mientras que los funcionarios europeos y estadounidenses pidieron moderación.

La atención se centra ahora en la naturaleza y el momento de los próximos pasos de Israel.

El Gabinete de Guerra de Israel tenía previsto reunirse hoy por tercera vez en tres días para decidir una respuesta al primer ataque directo de Irán en la historia, en medio de la presión internacional para evitar una mayor escalada de los conflictos en Oriente Medio.

"La incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas se mantiene a la espera de la respuesta que tenga Israel sobre Irán; mientras tanto, los inversionistas siguen buscando refugio en activos financieros más seguros", indicó MetAnálisis.

"La incertidumbre crece cada vez más", dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. "Esta incertidumbre tan grande lo que está provocando es que los inversionistas estén tomando parte de las utilidades que se habían ganado", agregó.

Banco Base destacó también que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo y comenzará a recortar las tasas hasta el cuarto trimestre del año.

"Los mercados siguen pendientes de una posible escalada bélica en Oriente Medio y continúan especulando con que la tasa de interés en Estados Unidos permanecerá alta durante más tiempo", anotó CIBanco en una nota de análisis.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes sobre las potenciales repercusiones económicas de las tensiones en Oriente Medio, y prometió que Estados Unidos y sus aliados no vacilarán en usar sus poderes de aplicar sanciones contra "la actividad maligna y desestabilizadora" de Irán.

En declaraciones previo a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Yellen dijo que el ataque misilístico de Irán contra Israel "subraya la importancia del trabajo del Departamento del Tesoro para contrarrestar la actividad maligna de Irán".

"Desde los ataques de este fin de semana hasta los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían provocar repercusiones económicas", añadió.

Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades, consideró que la perspectiva de un cambio monetario moderado en Estados Unidos se desvaneció, y las persistentes tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguen siendo una de las palancas de incertidumbre.

"No es de extrañar que el apetito por el riesgo se vea sometido a fuertes presiones", escribió al respecto.

A ello se sumó el reporte del FMI en el que expresó que América Latina notará una leve desaceleración de su economía durante este año a causa en gran medida de una actividad más lenta en sus principales motores de crecimiento: México y Brasil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion