0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amplía juez 4 meses proceso a Murillo Karam por 'torturas'

Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en la Ciudad de México. Crédito: Especial
Un juez amplió 4 meses más proceso contra Jesús Murillo Karam por presuntas torturas a 'El Cepillo', supuesto implicado en Caso Ayotzinapa
martes, 16 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un juez federal amplió por 4 meses más el proceso iniciado a Jesús Murillo Karam por las supuestas torturas a Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, amplió el plazo de la investigación complementaria en esta causa penal, mismo que vencerá el próximo 10 de agosto.

El ex Procurador General de la República pidió esta prórroga porque aún no ha recabado en su proceso algunas pruebas, como son las entrevistas a mandos de la Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia, así como documentales de otras carpetas de investigación.

Este es uno de los dos procesos que Murillo tiene en curso, el otro se le instruye desde agosto de 2022 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

La causa penal en la que se amplió 4 meses el proceso, fue iniciada en abril del 2023 por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por el caso de las supuestas vejaciones a "El Cepillo", señalado como integrante del grupo del narcotráfico que desapareció a los normalistas.

La imputación tiene como origen la videograbación de un interrogatorio a "El Cepillo" en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, en la Calle de Moneda, presumiblemente entre el 15 y 16 de enero de 2015.

En la imagen, Rodríguez aparece sentado, sin playera, con la cabeza tapada, al parecer con una prenda de vestir.

La Fiscalía implica a Murillo en este episodio porque las supuestas torturas se habrían cometido en instalaciones que administrativamente dependían de su encargo como titular de la PGR.

El ex Procurador fue detenido el 19 de agosto del 2022 afuera de su domicilio en las Lomas de Chapultepec, por elementos de la Secretaría de Marina, precisamente con una orden de aprehensión.

En esa primera imputación, que tramita un juez del Reclusorio Norte, lo acusan de ser el artífice de un supuesto montaje en el caso Iguala que la administración actual denomina "verdad histórica", porque presuntamente ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Murillo Karam consiguió la prisión domiciliaria en los dos procesos que tiene en curso y el pasado sábado fue trasladado por la Guardia Nacional de la Torre Médica del Penal de Tepepan a su casa de las Lomas de Chapultepec.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion