0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irán guarda silencio

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, este martes durante una ceremonia en Teherán. EFE
- Mientras el mundo espera su “inminente” ataque contra Israel
sábado, 13 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Teherán

AGENCIA / EFE

Irán guarda silencio y la vida se desarrolla con normalidad en el país persa mientras el mundo espera un “inminente” ataque iraní contra Israel por el bombardeo de su consulado en Damasco.

Oriente Medio se encuentra en estado de alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria y tras las posteriores amenazas de represalias contra el Estado judío.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones que “el régimen sionista debe ser y será castigado” -la última vez el miércoles-, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país.

Y unas advertencias que el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer reales y que afirmó llegarán “más pronto que tarde”.

Pidió a Teherán que no lleve a cabo el ataque.

En medio de estas tensiones India, Canadá, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia o Austria han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región o que salgan de ella, mientras que la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a Irán.

Israel dice que ha fortalecido su “capacidad de defensa”

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo hoy que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel” y prohibió actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención.

“En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevas capacidades “por tierra, aire y mar” y en coordinación con socios como Estados Unidos.

“Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder”, añadió.

Entre las medidas de prevención anunciadas desde las 23:00 horas (20.00 GMT) de esta noche hasta las 23:00 (20.00 GMT) del lunes 15, el Gobierno israelí prohibió actividades educativas -como excursiones y campamentos durante las vacaciones de la Pascua judía-, así como las aglomeraciones en espacios públicos de más de 1.000 personas, de más de 100 en las áreas próximas a Gaza y de más de 30 en “la línea de enfrentamiento”.

Buque capturado

Además, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, según han informado medios iraníes.

“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

“Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.

El buque capturado sería el ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

La confirmación iraní llegó después de que la Marina británica informarse de que se había producido un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y frente a las costas de Irán, “incautado por las autoridades regionales”, sin dar más detalles sobre este incidente, en el que no identificó el barco.

Portugal exige la liberación inmediata del MSC Aries

El Gobierno de Luís Montenegro exigió este sábado “la liberación inmediata” del navío MSC Aries, de bandera portuguesa, y de “todos los tripulantes” después de que fuera capturado por Irán e informó de que el embajador luso en Teherán se reunirá este domingo con el ministro de Exteriores iraní.

“Hoy mismo por la mañana, el embajador portugués en Teherán pidió una audiencia con el ministro de Exteriores de Irán, que accedió inmediatamente, habiéndose agendado para mañana por la mañana”, explicó en declaraciones a periodistas en Oporto el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias