0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Unas 95.000 personas dejaron Puerto Príncipe

Cerca de 95.000 personas abandonaron en solo un mes la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su gran mayoría (78 %) debido a la violencia y la inseguridad. EFE
- En un mes en su gran mayoría por la violencia
sábado, 13 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Puerto Príncipe

AGENCIA / EFE

Cerca de 95.000 personas abandonaron en solo un mes la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su gran mayoría (78 %) debido a la violencia y la inseguridad, según datos divulgados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De las 94.821 personas que entre el 8 de marzo y el 9 de abril dejaron la capital "asumiendo los riesgos de pasar por rutas controladas por las pandillas", la mayoría (58 %) tomó medios de transporte que se dirigían a los departamentos del Gran Sur (Grande'Anse, Sur, Nippes y Sureste), conforme al estudio efectuado en las principales estaciones de autobuses.

Esta región ya acoge a más de 116.000 personas que en gran parte habían huido de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y la mitad de los flujos se dirigieron hacia tres municipios: Jérémie (Grande'Anse), Les Cayes (Sur) y Léogâne (Oeste).

"Las provincias no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades de acogida no tienen recursos suficientes que les permitan hacer frente a estos flujos de desplazamiento masivo procedentes de la capital", agrega esta encuesta sobre el impacto de la inseguridad en los movimientos de personas de la capital de Haití a las provincias.

Se indica que el 63 % de quienes se fueron en el último mes de la zona metropolitana de Puerto Príncipe antes habían sido desplazados internos.

Aunque ellos fueron los primeros en irse al comenzar la escalada de la violencia a finales de febrero, después se les sumaron personas que antes no habían abandonado sus viviendas para encontrar refugio en otras zonas de la capital.

Además, un 97 % de quienes se marcharon entre marzo y abril (en un 90 % en autobuses, en un 7 % en vehículos y en un 3 % en camiones) tiene la intención de permanecer en provincias de Haití, mientras que un 2 % tiene como destino República Dominicana y un 1 % Estados Unidos.

Por edad, el 85 por ciento de las personas que abandonaron Puerto Príncipe estaba en el rango de entre los 26 y los 59 años, y en 56 por ciento eran mujeres y en un 44 % hombres.

De los entrevistados, casi 4 de cada 10 viajaban en familia, encabezados por el o la líder de la misma, y aseguraban en un 66 % que permanecerán fuera del área metropolitana de Puerto Príncipe el tiempo que sea necesario.

Más de la mitad (53 %) explicó que eligió su destino final porque es originario de allí y un 98 por ciento dijo que tiene familia que los acogerá.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias