0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dona mexicano a la AFA réplicas de Copa del Mundo

El arquitecto mexicano Mariano Fregoso Ruiz donó a la Asociación del Futbol Argentino tres réplicas de los trofeos de las Copas del Mundo de 1978, 1986 y 2022. Crédito: Édgar Contreras
- Mariano Fregoso Ruiz donó a la Asociación del Futbol Argentino tres réplicas de los trofeos de las Copas del Mundo de 1978, 1986 y 2022
viernes, 12 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El arquitecto mexicano Mariano Fregoso Ruiz donó a la Asociación del Futbol Argentino tres réplicas de los trofeos de las Copas del Mundo de 1978, 1986 y 2022, conquistadas por la Argentina de Mario Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Messi, respectivamente.

Fue otra leyenda, nada menos que el ex portero Ubaldo "Pato" Fillol (campeón en 1978) el encargado de la entrega simbólica de los trofeos, semanas después de que unos ladrones entraran a su domicilio y sustrajeran su medalla de aquel Mundial.

Tan satisfecho quedó el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, que incluso valora un acercamiento entre Fregoso y los futbolistas Lionel Messi y Emiliano Martínez en el marco de la Copa América 2024, para que ellos también tengan su respectiva réplica.

"Ahí quedó el comentario de que en una fecha posterior, puede ser en Atlanta cuando Argentina juegue contra Canadá, podría acercarme él con el 'Dibu' y con Messi", dijo el arquitecto poblano a CANCHA.

Fregoso tiene como uno de sus hobbies donar réplicas del trofeo de la Copa del Mundo a leyendas del futbol, tales como Maradona y Pelé (QEPD), Cafú, Ronaldinho, Paolo Rossi, Rivelino y Mario Kempes y el propio Fillol.

Incluso Antonio "La Tota" Carbajal (QEPD) tuvo una réplica de la Copa Jules Rimet.

"Ahora tengo el compromiso de voy a hacer una réplica de la medalla que le robaron a Fillol, como para entregársela y que tenga por lo menos un recuerdo de su medalla, que ojalá se pueda recuperar", expresó el mexicano.

Por lo pronto, podrá contar que en su reciente viaje a Buenos Aires entregó las tres réplicas que ya lucen en las vitrinas de la AFA, pero también el recorrido que hizo con el "Pato", quien incluso lo llevó al Estadio Monumental, ese en el que Argentina se coronó en 1978 bajo la dirección técnica de César Luis Menotti, un triunfo en tiempo extra sobre la entonces Selección Holanda, 3-1.

"Fue un excelente anfitrión, me regaló de su vino, me invitó un asado y a ver el partido de River contra Rosario Central. Me presentó a otros compañeros jugadores.

El ambiente del Estadio Monumental, donde fue la Final (en 1978), fue fabuloso.

"Él me señaló 'mira, ahí, en esa media luna de esa área, fue el abrazo del alma (la foto mágica del Mundial por el abrazo entre un aficionado sin brazos con Ubaldo Matildo Fillol y Alberto Tarantini), la premiación fue por acá, fueron detalles que escuchándolos de un protagonista, pues sí te marcan", expresó Fregoso.

Las réplicas de la Copa del Mundo están fabricadas con una mezcla de resina epóxica y un aditivo endurecedor. Pesan seis kilogramos y presumen la medida exacta del trofeo original, como también las figuras humanas que sostienen el globo terrestre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion