0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejército israelí asedia de nuevo los hospitales de Naser y Al Amar de Jan Yunis

El Ejército israelí durante su operativo en el hospital Shifa de ciudad de Gaza.
El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave
lunes, 25 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 24 mar (EFE).- El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con “intensos bombardeos y disparos” en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina.

Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, indican fuentes palestinas.

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 “terroristas”.

La Media Luna Roja palestina, que gestiona el hospital Al Amal, señaló que los blindados israelíes están demoliendo edificios y estructuras alrededor del hospital y alertó sobre el “peligro extremo” que corren sus equipos, que no pueden ni entrar ni salir del hospital.

Un miembro de la sala de operaciones de urgencias de la Media Luna Roja, Amir Subhi Abu Aisha, murió por un ataque con dron de las tropas israelíes mientras trabajaba en el hospital y tuvo que ser enterrado en el patio del centro, denunció la organización.

Testigos presenciales citados por la agencia oficial palestina Wafa también informaron de bombardeos aéreo en el flanco sur y este del complejo médico Naser, el más importante del sur de la Franja, así como en el barrio cercano de Batn as Samin, en Jan Yunis.

“Los continuos bombardeos de artillería golpearon implacablemente los edificios, además de producirse disparos de helicópteros y drones, lo que provocó la muerte de varios civiles y otros heridos”, indicó Wafa sobre los ataques al Naser, que alberga a miles de palestinos desplazados por los duros combates en el centro y sur del enclave.

Israel en su ofensiva en Shifa

También aseguró este domingo haber detenido a unos 480 miembros de las organizaciones de Hamás o la Yihad Islámica, además de haber localizado “numerosas armas e infraestructura terrorista”, en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que vive hoy su séptimo día consecutivo de asedio militar.

“Las fuerzas continúan las actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos”, indicó un comunicado castrense.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, informó ayer de que cinco heridos que eran atendidos en ese centro murieron como consecuencia del asedio de las tropas israelíes, que comenzó el lunes, y se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que murieron en los últimos días por la falta de electricidad y tratamiento médico.

Sanidad también denunció que 240 pacientes y familiares habían sido detenidos por las fuerzas israelíes y una decena de personal sanitario; mientras que el Ejército israelí señaló que había interrogado a más de 800 sospechosos -asegura que 480 son “terroristas”- y matado a 170 supuestos combatientes.

“Terminaremos esta operación sólo cuando el último terrorista esté en nuestras manos, vivo o muerto”, afirmó anoche el comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, el mayor general Yaron Finkelman, quien alabó el éxito del operativo “audaz e impresionante”.

Ataque contra 65 objetivos en el norte y centro de Gaza

El Ejército también señaló que en el último día, sus aviones de combate atacaron unos 65 objetivos en el norte y centro de la Franja de Gaza, incluido “un túnel utilizado para llevar a cabo ataques, complejos militares donde operaban terroristas armados e infraestructura militar adicional”.

Tanto en el centro de la Franja de Gaza como en el área de Jan Yunis, en el sur, donde los combates no cesan desde hace más de tres meses, las tropas “eliminaron a varios terroristas” en el último día mediante fuego de francotiradores.

“Las tropas también localizaron y llevaron a cabo una redada selectiva contra un laboratorio de fabricación de drones perteneciente a organizaciones terroristas”, agregó sobre los operativos en la zona centro.

Mientras que en el área de Jan Yunis, fuerzas de ingeniería atacaron un foso de lanzamiento de proyectiles y aviones de combate destruyeron infraestructura militar de Hamás, incluido un complejo utilizado como punto de reunión de milicianos.

Israel bombardea por tercera vez en el noreste de Líbano y Hizbulá lanza 50 cohetes

El Ejército israelí también informó este domingo de que durante la madrugada bombardeó el área de Baalbek, en el noreste de Líbano, donde ataca por tercera vez desde que el inicio de las hostilidades porque asegura que hay infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que respondió con el lanzamiento de una tanda de 50 cohetes.

“Esta madrugada, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un sitio de fabricación de armas de Hizbulá, en el área de Baalbek” indicó un comunicado castrense.

Es la tercera vez en dos meses que la aviación israelí llega hasta ese punto de Líbano, a más de 100 kilómetros de la frontera, donde asegura que Hizbulá tiene, entre otra infraestructura militar, su sistema de defensa aérea; aunque la mayoría del fuego cruzado se concentra desde el 8 de octubre en las comunidades limítrofes con la divisoria.

El Ejército señaló que Hizbulá efectuó como respuesta más de 50 lanzamientos hacia el norte de Israel, que la mayoría fueron interceptados y el resto cayeron en zonas despobladas.

Al menos 84 muertos en Gaza en el último día, 32.200 en total

Al menos 84 gazatíes han fallecido en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, incluidos 19 que murieron ayer en un ataque a un grupo de personas esperando un convoy humanitario en ciudad de Gaza, con lo que el total de víctimas mortales en la guerra asciende a 32.226.

“La ocupación israelí comete 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 84 mártires y 106 heridos durante las últimas 24 horas”, indicó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, en su último recuento.

El total de heridos desde el 7 de octubre, cuando estalló la guerra, se eleva a 74.518, mientras que el Ministerio cifra en más de 7.000 los cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros, según la fuente.

Israel no permitirá más convoyes al norte de Gaza

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este domingo que Israel ha comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna ya es una realidad.

“A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU de que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte”, indicó Lazzarini en un comunicado.

El comisionado recordó que UNRWA, que provee servicios a casi 6 millones de palestinos en diferentes países y es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza, es en plena guerra “el principal sustento” para más de 2 millones de desplazados internos en el enclave y el único que puede proporcionar “asistencia vital” en el norte.

“Esto es indignante y hace que sea intencional obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre. Estas restricciones deben levantarse”, clamó Lazzarini.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion