0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe INE 24 mil preguntas para primer debate; elegirán 108

Crédito: Especial
El INE recibió 24 mil preguntas de ciudadanos para el primer debate presidencial, de las cuales Signa Lab elegirá 108
viernes, 22 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El INE recibió 24 mil preguntas de ciudadanos para el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, de las cuales se elegirán 108.

Este viernes, consejeros electorales entregaron a Signa Lab, laboratorio especializado del ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara, las bases de datos para que realice el proceso de selección para el encuentro presidencial del 7 de abril.

En los próximos 10 días, dicha institución educativa deberá cumplir con cuatro etapas:

Uno, preparación y depuración de la base de datos, al desechar las preguntas que están dirigidas a un aspirante presidencial en particular, cuestionamientos con ofensas o aquellas que no son de los temas previstos en el primer informe.

Dos, la obtención de la muestra estratificada y una clasificación por región.

Tres, la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad.

Cuatro la revisión de las mismas.

El miércoles 3 de abril las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad serán entregadas a los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín, para que juntos elijan las preguntas que se aplicarán a los candidatos.

Sólo ellos conocerán las preguntas, ni los candidatos ni personal del INE ni partidos.

Para garantizar la imparcialidad, la Oficialía Electoral participará en cada una de las etapas.

Luego de las quejas de Morena que provocaron que la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, no participara en el ejercicio, el director de la Oficina de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, insistió en que son una institución apartidista.

"Signa Lab ITESO es un laboratorio y un centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica que realiza rigurosamente el procedimiento de grandes bases de datos con garantías probadas de imparcialidad.

El ITESO agradece la confianza", indicó.

La consejera Carla Humphrey recordó que las preguntas para este debate serán en seis temas: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.

Aseguró que confían en la decisión de los moderadores en las preguntas, y en que serán totalmente neutrales al momento de plantear los cuestionamientos de los ciudadanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias