0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Controlan cárteles partes de México.- EU

Avril Haines. EFE
Organizaciones transnacionales del narcotráfico tienen control sobre diversas partes de México, de acuerdo con una funcionaria de EU
lunes, 11 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

Las organizaciones transnacionales del narcotráfico tienen el control sobre diversas partes de México en las que el Gobierno no tiene el control efectivo del territorio, aseguró este lunes la Directora Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines.

Durante la comparecencia anual sobre las amenazas globales a EU, la directora Haines aseguró en el Capitolio que existía ninguna duda que la lucha contra las organizaciones del narcotráfico significaba un reto para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hay duda de que lidiar con los cárteles es un desafío para el Gobierno de México y que hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos", dijo Haines durante la comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado de EU.

"Al mismo tiempo, nosotros diríamos que nuestra cooperación con ellos (el Gobierno de México) ha mejorado con el tiempo... Pero esta es un área en la realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar (en la lucha contra los cárteles)".

En 2021, el entonces director del Comando Norte del Pentágono, el General Glen D. VanHerck, aseguró en una conferencia de prensa que las organizaciones del narcotráfico operaban en alrededor de 30 y 35 por ciento del territorio mexicano donde no había un Gobierno efectivo.

Acompañada de otros altos funcionarios como el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), Bill Burns, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Chris Wray, Haines confirmó además que la amenaza que representa el tráfico de drogas está a niveles históricos.

"La amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos", dijo Haines al presentar su testimonio.

En su reporte sobre las amenazas globales a la seguridad de EU, la comunidad de inteligencia insistió que la mayoría de las más de 100 mil muertes por sobredosis de drogas estaba ligada al fentanilo ilegal traficado desde México donde es fabricado a partir de precursores químicos llegados de Asia.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) ha asegurado que al menos desde 2019, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales fabricantes de fentanilo ilegal y ha creado equipos especiales para combatirlos alrededor del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion