Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atienden patologías de menores con cáncer

Imagen Siguiente
OncoCREAN IMSS Este Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de los 35 OncoCREAN del Instituto.
lunes, 11 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Se realizó la reunión 139 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en unidades médicas del Seguro Social.

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 251 de Metepec, Estado de México, ha implementado acciones en infraestructura, capacitación del personal, oportunidad diagnóstica, terapéutica, uso de nuevos medicamentos y tecnología para atender patologías de mayor complejidad sin necesidad de traslados.

Durante la reunión 139 del grupo de trabajo para la atención de niños y niñas bajo tratamiento oncológico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que en la zona poniente del Estado de México se diagnostican anualmente en promedio 86 casos nuevos y actualmente en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) hay 90 pacientes atendidos en el OncoCREAN de Metepec.

Explicó que anteriormente todos los pacientes con enfermedad más grave eran referidos al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza para su atención y seguimiento.

En este Centro de Referencia la oportunidad de inicio de tratamiento menor a tres días es del 89 por ciento, en tanto que la oportunidad diagnóstica menor a siete días alcanzó el 75 por ciento, indicadores por arriba de la media nacional.

En la formación de recursos humanos, indicó que 28 médicos y 78 personal de Enfermería fueron capacitados en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados; además, 12 médicos y 57 personal de Enfermería recibieron capacitación en Hora Dorada, para la detección y atención oportuna de menores con neutropenia y fiebre.

Detalló que el OncoCREAN del HGR No. 251 cuenta con 12 camas censables, tres pediatras, dos oncólogos y un hematólogo; respecto a nuevas tecnologías diagnósticas, el personal realiza el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), a fin de contar con diagnósticos certeros y oportunos.

Refirió que para lograr la administración de antibióticos en los primeros 60 minutos se dispone de carro dorado, algoritmo, sello, entre otras herramientas.

El Centro de Referencia del Hospital General Regional No. 251 en Metepec ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de los 35 OncoCREAN del IMSS.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, indicó que en las últimas dos semanas se incorporaron 127 derechohabientes a la plataforma APO, con ello suman 15 mil 229 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que se atienden en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 56 de Segundo Nivel.

Los acuerdos para esta sesión fueron: se dará un reporte sobre el trato y atención del personal de vigilancia en unidades médicas y presentación sobre el esquema homologado para el pago de viáticos; en casos particulares, seguimiento a la entrega de medicamentos, aires acondicionados, ropa de cama, criterios para el otorgamiento de viáticos y alternativas de traslado; cuidados paliativos, atención tanatológicas y vigencia de derechos.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alicia, Alma, Alondra, Ana, Ana Luisa, Anabelle, Beatriz, Blanca, Brenda, Brenda Verenice, Carmen, Celia, Claudia, Cruz, Elizabeth, Elizabeth de Jesús, Elvira, Evelyn, Goretti, Hilda, Ixshell, Janet, Joselyn, Karla, Leticia, Lidia, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe G., Marisela, Marisol, Mayra, Mónica, Nereyda, Nora, Rocío, Sandra, Sonia, Susana y Tania; además los señores Mario, Elías, Joaquín y José.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias