0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala IEE cambiar plazo para cambiar de partido

El IEE avaló el proyecto de acuerdo para quitar requisito de plazo para renunciar a militancia previo a postularse por otro partido.
El Instituto Estatal Electoral aprobó modificar los formatos para el registro de candidaturas, en donde establecía que la fecha límite de renuncia a la militancia para poder ser postulado por otro partido
domingo, 10 de marzo de 2024
Por: Paulina Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 10-Mar-2024 .-El Instituto Estatal Electoral aprobó modificar los formatos para el registro de candidaturas, en donde establecía que la fecha límite de renuncia a la militancia para poder ser postulado por otro partido, era de seis meses antes de iniciar el proceso electoral.

Lo anterior ocurrió en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que declara inaplicable la parte del párrafo octavo del artículo 136 de la Ley Electoral de Nuevo León, que establece que quien haya militado en un partido no puede ser postulado por otro, si no renunció a su militancia cuando menos 6 meses antes del inicio del proceso electoral.

Eso implica que se podrán registrar como candidatos a algún cargo de elección local, quienes hayan renunciado a su militancia en otro partido apenas antes de su postulación.

"El Tribunal local inaplicó con efectos generales la porción normativa antes referida tras pronunciar que la limitación ahí contenida es contraria a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", dice el proyecto de acuerdo.

"Es de acuerdo a la ley que un partido político postule como candidatura propia para un cargo de elección popular a una persona que fue militante de otro partido diverso, siempre y cuando la misma haya renunciado a su militancia anterior, sin importar si dicha renuncia se realizó con seis meses previos al inicio del proceso electoral 2023-2024", señala.

La sentencia se derivó del Juicio de Inconformidad JI-018/2025, promovido por Movimiento Ciudadano, y los juicios ciudadanos JDC-09/2024, JDC-10/2024 y JDC-12/2024, promovidos por Modesto Álvarez, Sandra Moreno y Marcial Herrera, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion