1/2 Tiempo  /  Tenis
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El tenis es ejemplo de equidad salarial en los deportes

En los torneos considerados Grand Slams, los premios para jugadoras y jugadores son los mismos, una prueba de la ansiada equidad salarial. Crédito: Especial
- En los torneos considerados Grand Slams, los premios para jugadoras y jugadores son los mismos, una prueba de la ansiada equidad salarial
viernes, 8 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El tenis es uno de los deportes que a nivel de Grand Slam ha logrado una equidad salarial.

El Abierto de Estados Unidos fue el primero en otorgar la misma cantidad de premios en 1973, pasaron casi tres décadas para que el Abierto de Australia anunciara que a partir de 2001 los premios serían iguales para jugadoras y jugadores, Roland Garros cerró la brecha salarial en 2006 y. Wimbledon fue el último en hacerlo en 2007, hace 17 años.

La Asociación de Tenis Femenino ha dicho que está iniciando un movimiento hacia la equidad salarial y espera igualar las bolsas para los principales eventos de tenis masculino y femenino para 2033, no solo en los cuatro torneos Grandes del tenis.

La WTA ha dicho que las jugadoras recibirán el mismo dinero que sus homólogos hombres en los torneos WTA-ATP 1000 y 500, los niveles directamente debajo de los Grand Slams, hacia 2027.

En el Abierto de Roma el año pasado, los hombres compitieron por 8.5 millones de dólares, mientras que las mujeres lo hicieron por 3.9, uno de varios torneos importantes que pagan a jugadores de diferentes géneros cantidades significativamente diferentes.

Esta diferencia en los premios en los torneos de otras categorías para los hombres y las mujeres ha dado lugar a varias críticas, especialmente por parte del británico Andy Murray.

El campeón olímpico ha defendido la equidad de género en el mundo del tenis y en algún momento tomó la decisión de jugar el Masters 1000 de Roma por el mismo dinero en premios que las mujeres.

ABIERTO DE AUSTRALIA

El Abierto de Australia se convirtió en el segundo torneo en comprometerse con la paridad salarial. Pasaron 28 años hasta que otro Grand Slam otorgó consistentemente el mismo premio después del US Open.

El torneo ofreció a las campeonas mujeres y hombres el mismo premio a mediados de los 80 y principios de los 90, a las mujeres incluso se les pagaba un poco más que a los hombres en 1987 y 1988, según registros de Tennis Australia.

Pero la equidad salarial desapareció a lo largo de varios años.

ROLAND GARROS

El 16 de marzo de 2007, Christian Bimes, presidente de la Federación Francesa de Tenis, anunció que Roland-Garros ofrecería equidad salarial a hombres y mujeres.

Como Wimbledon había hecho el mismo anuncio en febrero, el Abierto de Francia fue el último Grand Slam en equiparar sus premios, 34 años después del Abierto de Estados Unidos en 1973.

En 1990, Mónica Seles ganó sólo el 79 por ciento de lo que ganaba su homólogo masculino, Andrés Gómez en el Abierto francés.

WIMBLEDON

La multicampeona Venus Williams jugó un papel decisivo en la lucha para que las jugadoras de la WTA recibieran el mismo premio que los hombres en Wimbledon.

Fue una lucha de dos años que comenzó con un discurso ante el Comité de Grand Slam en vísperas de ganar la Final de 2005 y fue seguida por una carta en el periódico The Times al año siguiente.

Culminó con el anuncio del torneo de la igualdad de premios en 2007.

Williams fue la primera campeona femenina en recibirlo.

ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

En 1973 se convirtió en el primer Grand Slam en ofrecer equidad salarial, impulsado por la ex tenista Billie Jean King, quien recibió 10 mil dólares por su victoria en la edición de 1972, 60 por ciento menos que el ganador de la rama varonil Ilie Nastase, 25 mil dólares.

El año pasado el torneo celebró 50 años del hecho histórico.

Después del hito, King derrotó a Bobby Riggs en el partido de la "Batalla de los Sexos", que ayudó a impulsar el movimiento femenino tanto en los deportes como en la sociedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias