Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueve PrevenIMSS acciones de salud sexual

Detecciones y prevención de ITS
domingo, 3 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La principal recomendación para evitar una Infección de Transmisión Sexual es evitar actividades sexuales de riesgo y reducir las personas con quienes se tienen relaciones.

Usar condón masculino o femenino de manera correcta en cada acto sexual, sea vaginal, anal u oral, tiene una eficacia por arriba del 90 por ciento en prevenir infecciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los módulos de Chequeo PrevenIMSS, promueve entre los jóvenes y adultos diversas acciones en materia de educación salud sexual y reproductiva, además de mecanismos de prevención y detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con la finalidad de evitar contagios durante las relaciones sexuales sin protección y diagnosticar de manera oportuna ITS que pueden provocar afectaciones en la salud y calidad de vida de las personas.

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, doctora María del Rosario Niebla Fuentes, señaló que la principal recomendación para evitar una ITS es realizar actividades sexuales de menor riesgo y reducir la cantidad de personas con las que se tienen relaciones.

Asimismo, subrayó que es importante usar condón masculino o femenino de manera constante y correcta en cada acto sexual sea vaginal, anal u oral, debido a la eficacia y efectividad por arriba del 90 por ciento en la prevención de infecciones.

Niebla Fuentes indicó que el Seguro Social cuenta con los módulos de Chequeo PrevenIMSS donde se proporciona información sobre el uso de métodos anticonceptivos, planeación familiar y se otorgan preservativos.

“Si tienes alguna duda sobre tu salud sexual consulta a tu médico familiar”.

Mencionó que el Instituto en sus unidades médicas brinda a los derechohabientes con Cartilla Nacional de Salud acciones específicas de acuerdo a su grupo de edad y sexo.

Durante el Chequeo PrevenIMSS se involucran acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva, así como detecciones y mecanismos de prevención.

La médico especialista en Epidemiología dijo que durante el Chequeo PrevenIMSS se habla sobre Papanicolaou, donde además de contar con áreas de oportunidad para identificar cáncer cervicouterino, algunas bacterias o virus como sugestivos, como el virus del papiloma humano (VPH), que pueden causar algún carcinoma.

“Dentro de esta prevención, el IMSS ha innovado dentro de la prevención del virus inmunodeficiencia humana a través de la estrategia PREP.

La estrategia PREP, (Profilaxis Previa a la Exposición, por sus siglas en inglés), es un tratamiento preventivo de la transmisión del VIH que protege a las poblaciones de mayor riesgo de adquirirlo y lo cual nos llega a evitar grandes costos a nivel mundial y del Instituto”, refirió.

Abundó que dicha estrategia consiste en tomar de manera diaria una pastilla de medicamentos altamente eficaz que al usar de manera constante y con uso del preservativo, tiene una eficacia por arriba del 99 por ciento para prevenir la transmisión o la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La doctora Rosario Niebla comentó que el Instituto cuenta con un segundo método de prevención farmacológica: Profilaxis Posexposición (PEP), donde el paciente inicia posterior a una exposición sexual de riesgo un tratamiento dentro de las primeras 72 horas a fin de que sea eficaz, para ello es importante identificar si se tiene algún riesgo.

Explicó que para el tratamiento PEP se debe acudir a Urgencias.

En caso de tener dudas a acerca de éstas novedosas estrategias de prevención la persona puede escribir un mensaje al chatbot institucional al 55 5497 8251, donde de manera automática referirá a las unidades médicas que otorgan PrEP o servicios de admisión continuo de Urgencias que brindan PEP.

Además se sugiere mandar un correo electrónico a la dirección enlace.prep@imss.gob.mx o consultar el micrositio www.imss.gob.mx/pivihimss/prep para conocer más sobre el tema.

La especialista del IMSS añadió que una persona que es diagnosticada con ITS debe tener un alto sentido de corresponsabilidad, tanto para sus contactos y limitar las cadenas de transmisión.

“El sexo seguro es por lo primero que debemos de optar, asimismo de los cambios de conducta o los cambios comportamentales, y de acudir a mi servicio de Chequeo PrevenIMSS o a los módulos PrevenIMSS por preservativos”.

Recordó que la gran mayoría de ITS son curables y pueden iniciar tratamiento en la misma consulta médica; sin embargo, hay otras que al momento de padecerlas o por alguna de estas enfermedades que son transmitidas por contacto sexual, el paciente vivirá de manera crónica y deberá recibir tratamiento.

“Las Infecciones de Transmisión Sexual son causadas por más de 30 tipos diferentes de virus, bacterias o parásitos y pueden tener diferentes signos y síntomas como: secreción uretral, secreción por vagina, así como también se pueden presentar bultos o alguna presencia de alguna verruga en área genital, pero también puede presentarse algunas úlceras”, explicó.

La doctora Niebla Fuentes destacó la importancia de que los derechohabientes acudan a atención al presentar alguno de los síntomas y test radica en el diagnóstico temprano, dado que las causas son múltiples de la ITS es prioritario atender estos datos clínicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias