Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta IMSS sobre los principales síntomas de la encefaliti

Imagen Siguiente
A fin de solicitar atención médica en forma oportuna
domingo, 3 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este padecimiento afecta al cerebro y puede tener consecuencias devastadoras para quienes la padecen.

El Hospital General del CMN La Raza cuenta con diversos recursos para el diagnóstico y tratamiento, tanto de niños como en adultos.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para identificar en forma oportuna los síntomas de la encefalitis y acudir a recibir atención médica; este padecimiento se caracteriza por la inflamación del cerebro que causa graves consecuencias en la salud al afectar las funciones cerebrales, llega alterar la conciencia, el movimiento y la personalidad

El doctor Martín Arturo Silva Ramírez, neurólogo adscrito al servicio de Neurología Pediátrica del Hospital General “Dr.

Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, señaló que las causas de la encefalitis pueden ser variadas, desde virus hasta bacterias u hongos.

Detalló que la mayoría de las personas con encefalitis infecciosa tienen síntomas similares a los de la gripe como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, muscular o articular; puede tener manifestaciones que van desde confusión y cambios de conducta hasta convulsiones y alteraciones en la visión.

En el caso de bebés, niñas y niños puede manifestarse como abultamiento de las fontanelas (partes blandas del cráneo) y problemas de alimentación.

A nivel internacional, dijo que se estima que de uno a siete de cada 100 mil habitantes padecen encefalitis. En el Hospital General de La Raza de las hospitalizaciones totales registradas, del uno al dos por ciento corresponden a esta enfermedad, es decir, aproximadamente se atiende a 12 pacientes por año.

Explicó que en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cuenta con diversos recursos para el diagnóstico de esta patología que van desde la punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo, tomografía, resonancia magnética o electroencefalograma que ayudan a demostrar la inflamación cerebral.

El doctor Silva Ramírez dijo que para el tratamiento de la encefalitis no existe un modelo específico; cuando es producida por herpes se proporciona medicamento para detener la reproducción del virus para el sistema inmune supere la infección; en el caso de la encefalitis crónica o que son de tipo autoinmune, se puede tratar mediante el uso de inmunoglobulina para frenar los autoanticuerpos que se producen.

Resaltó que las complicaciones pueden variar dependiendo de la etapa de la enfermedad en que se presenta; este padecimiento incapacita a quienes lo padecen, pues necesitan de cuidados hospitalarios y terapias físicas, ocupacionales y del lenguaje para recuperarse y reintegrarse a sus labores diarias.

Expuso que pacientes pediátricos de un año, así como menores entre cinco y siete son más susceptibles a padecer esta enfermedad, especialmente aquellos con sistemas inmunes comprometidos por cáncer, leucemia o enfermedades reumatológicas.

Enfatizó que en este grupo de edad se deben reforzar las medidas de higiene como el correcto lavado de manos, buena alimentación, así como mantener actualizado el cuadro básico de vacunación para que el sistema inmune pueda cumplir con su función.

“Es fundamental que la población esté informada sobre esta enfermedad y acuda a los servicios de salud ante cualquier sospecha. La encefalitis requiere atención médica urgente y tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves e incluso la muerte”, concluyó el especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias