0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
G20 coincide sobre Gaza y la reforma de la ONU

El canciller brasileño, Mauro Vieira, preside la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores del G20, el 21 de febrero de 2024, en Río de Janeiro, Brasil. EFE
- Pero se muestra dividido sobre la guerra en Ucrania
jueves, 22 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Río de Janeiro

AGENCIA / EFE

Los ministros de Exteriores del G20 construyeron un amplio consenso sobre lo que consideran necesario para solucionar el conflicto en Gaza y sobre la urgencia de reformas a los organismos multilaterales, pero no sobre la guerra en Ucrania, tras finalizar la reunión de este jueves en Río de Janeiro.

“Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, al hacer un balance final de la reunión convocada por el país suramericano.

La tesis, sin embargo, cuenta con el rechazo de Israel, cuyo Parlamento aprobó hace dos días una nueva resolución en la que se niega a reconocer la posibilidad de la existencia de un Estado palestino.

El amplio consenso en la reunión del G20 en Río en torno a la solución de dos Estados también fue mencionado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado de Palestina.

“Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos (en la reunión), y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

El G20 sigue de cerca cualquier efecto en la región

El canciller de Brasil dijo igualmente en una rueda de prensa que un gran número de países, de todas las regiones, expresó su preocupación por el actual conflicto en Palestina y por el riesgo de que se extienda a los países vecinos.

Agregó que también un elevado número de países pidió la inmediata liberación de los rehenes que continúan en poder de Hamás, cuya retención es uno de los argumentos de Israel para mantener su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

“También se confirió un destaque especial al desplazamiento forzado de más de 1,1 millones de palestinos hacia el sur de la Franja de Gaza”, dijo Vieira.

En ese sentido, agregó, también que hubo varias peticiones para que se libere inmediatamente el acceso a la ayuda humanitaria a Palestina.

Consenso sobre la reforma a la ONU

Los países del G20 coincidieron también de forma unánime en Río de Janeiro en la necesidad de reformar los organismos multilaterales, especialmente la ONU, para que puedan adaptarse al mundo actual.

En el balance final del encuentro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, señaló que todos los participantes estuvieron de acuerdo en impulsar la reforma de la ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Pero, en particular, los países miembros del G20 enfatizaron la urgencia de devolver a las Naciones Unidas su esencia como una organización para garantizar la paz y la seguridad.

“Todos mencionaron la necesidad de dar impulso a las discusiones sobre la reforma de la organización, especialmente la de su Consejo de Seguridad, con la inclusión de nuevos miembros permanentes y no permanentes, especialmente de América Latina y el Caribe y África”, aseveró el diplomático durante su pronunciamiento.

Ucrania, también en la agenda

Vieira afirmó que las 45 delegaciones que acudieron a la cita de Río, entre miembros del G20, invitados y organizaciones internacionales -32 de ellas encabezadas por ministros- discutieron en la sesión de trabajo del miércoles los actuales conflictos internacionales, principalmente los de Gaza y Ucrania.

Sobre el conflicto en Ucrania, afirmó que varios países reiteraron su condena a la guerra, como ocurre desde que la misma comenzó en 2022, pero se abstuvo de dar más detalles sobre lo debatido.

En la cita en Río estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien, según Borrell, no dio ninguna muestra de que su país pretenda detener la ofensiva.

La reunión de ministros de Exteriores que terminó este jueves fue la primera desde que la Presidencia del G20 la asumió en diciembre pasado Brasil, que va a ejercer el cargo hasta noviembre, cuando se realizará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Río de Janeiro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion