0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cómo la oveja negra de los Kennedy puede hacer saltar por los aires las elecciones en EEUU

Robert F. Kennedy Jr.
Un Kennedy, Robert F. Kennedy Jr (RFK Jr.), puede ser clave para decidir quién ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos
domingo, 18 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 16 feb (EFE).- Un Kennedy, Robert F. Kennedy Jr (RFK Jr.), puede ser clave para decidir quién ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, para temor de los demócratas, todo apunta a que la intervención de la oveja negra de la conocida dinastía política estadounidense podría favorecer al precandidato republicano Donald Trump.

RFK Jr. inicialmente anunció su intención de competir contra Biden en las primarias demócratas, pero en octubre del año pasado dio la sorpresa al proclamar que se presentaba a los comicios de noviembre como candidato independiente, abriendo así una vía alternativa a los partidos demócrata y republicano.

El nombre del hijo de Robert F. Kennedy, y sobrino del presidente John F. Kennedy (ambos asesinados en la década de los años 60), se une a otros ya en la carrera como la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el intelectual de izquierdas Cornel West, quienes anunciaron sus candidaturas a finales del año pasado.

Y, aunque ninguno de estos políticos tiene la más mínima posibilidad de arrancar la Presidencia de Estados Unidos a demócratas o republicanos, su simple presencia en las papeletas puede causar un daño irreparable a uno de los dos grandes partidos.

Es lo que sucedió en las elecciones de 2016, cuando Stein consiguió 1,4 millones de votos como candidata ecologista, lo que muchos demócratas creen causó que la entonces aspirante demócrata, Hillary Clinton, perdiese la Presidencia en detrimento de Trump, quien acabó gobernando entre 2017 y 2021.

Una repetición de 2016

Kyle Kondik, director gerente de Sabato’s Crystal Ball, una publicación del Center for Politics de la Universidad de Virginia, considerado uno de los centros de análisis electoral más respetados del país, declaró a EFE que estas elecciones pueden ser una repetición de lo sucedido hace ocho años.

"La situación es similar a 2016 cuando tanto Hillary Clinton como Donald Trump sumaban un gran rechazo. Ese año, el 6 % del electorado votó por alguien distinto a Clinton o Trump.

Y no es difícil imaginar que el voto a un tercer partido lo iguale o supere esta vez", explicó.

Según el experto, entre el 15 y el 20 % del electorado tiene una percepción negativa tanto de Biden como de Trump, y estos mismos votantes podrían terminar siendo el "núcleo" de votos para un candidato de un tercer partido.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Y en esta ocasión, los sondeos indican que el controvertido RFK Jr. sería el que más peces obtendría del caos que pueden ser las presidenciales de este año.

Robert F. Kennedy Jr., el tercero de los 11 hijos del matrimonio formado por Robert F. Kennedy y Ethel Kennedy, es un abogado y medioambientalista que se ha destacado por la defensa de causas ecologistas e indígenas, tanto en Estados Unidos como en Canadá y Latinoamérica.

La "oveja negra"

Aunque RFK Jr. siempre había sido la "oveja negra" de los Kennedy (a los 29 años fue detenido por posesión de heroína), fue la aparición de la pandemia lo que marcó el inicio de su destierro familiar cuando empezó a propagar conspiraciones sobre la covid-19 y las vacunaciones.

Sin embargo, el desencanto de los Kennedy con RFK Jr. se ha transformado en indignación después de que el pasado domingo, durante la final de fútbol americano, apareciese un anuncio televisivo sobre su candidatura copiado de la campaña presidencial de John F. Kennedy en 1960 y que incluyó a miembros de la familia.

Ese anuncio no fue financiado directamente por él, sino por un comité de acción política que lo respalda y al que donó 15 millones de dólares el empresario Timothy Mellon, quien también ha donado 10 millones a un comité de acción política que respalda a Trump.

RFK Jr., quien está de campaña por todo el país para impulsar su candidatura, también está aprovechando para cortejar al Partido Libertario de Estados Unidos, convertirse en su candidato y aumentar sus posibilidades electorales.

En Estados Unidos, los candidatos independientes se enfrentan a muchas dificultades para que sus nombres sean incluidos en las papeletas en los 50 estados y Washington D.C.; pero como señaló Kondik, su aceptación por el Partido Libertario allanaría el camino a RFK Jr.

El analista cree que Biden podría resultar más perjudicado que Trump por la presencia de candidatos independientes como RFK Jr, pero avisa que la inclusión de aspirantes de terceros partidos siempre añade incertidumbre a los comicios: "Hará la elección de 2024 mucho más difícil de sondear y de predecir", concluyó Kondik.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion