Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa IMSS Tamaulipas uso correcto del condón; evita enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados

Evita enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón.
martes, 13 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, informó que el uso de este preservativo permite lograr una protección de hasta 98% en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados.

El doctor Cosme Cruz Hernández, Médico Familiar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, en Reynosa, y responsable del módulo de Planificación Familiar, informó que durante este día, realiza pláticas de orientación en las salas de espera y en los Módulos PrevenIMSS, sobre el uso del método anticonceptivo, en las que participan personal de trabajo social, enfermería y área médica.

En este sentido, explicó que entre las ventajas de usar el condón se encuentran, “que es un método anticonceptivo en el que participa el hombre en la planificación familiar, disminuye la posibilidad de infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA, tanto en él como en la pareja, puede ser usado por hombres de cualquier edad, ayuda a prevenir la eyaculación prematura, no disminuye la sensibilidad, ni dificulta la eyaculación o el orgasmo y son fáciles de conseguir”.

Para tener una mayor efectividad con este método, señaló que es muy importante verificar que el sobre del condón esté sellado, revisar la fecha de caducidad (podría estar seco el lubricante que contiene) y abrir el sobre con la yema de los dedos (no usar los dientes ni tijeras).

Además indicó, que después de usarlo se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo, “y se recomienda que tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura, no en el retrete del baño porque puede tapar la cañería”, puntualizó el médico del IMSS.

Por su parte, la licenciada Miriam Edith Loredo Amaro, coordinadora de Trabajo Social en la UMF N° 33, informó que en México las relaciones sexuales se inician en edades tempranas, por lo que en el IMSS Tamaulipas realizan una importante cobertura informativa en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, para promover el uso de este preservativo.

Por ejemplo, explicó, que con la estrategia educativa de promoción de la salud JuvenIMSS, que está dirigida a los adolescentes de 15 a 19 años, en el 2023 se capacitó a 4 mil 129 jóvenes con el Kit de la Sexualidad, que es una herramienta educativa que permite explicar de forma detallada el uso correcto del condón; mientras que en las edades de 20 a 59 años, capacitaron a 3 mil 279 personas, igualmente con esta herramienta pedagógica.

Para finalizar, la coordinadora de Trabajo Social del Seguro Social de la clínica N° 33, destacó que en los módulos de Planificación Familiar y de PrevenIMSS, ubicados en las UMF, los condones están al alcance de la población de forma gratuita, independientemente si son derechohabientes o no.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias