0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va Congreso en EU por cerrar frontera

Es considerada la iniciativa más radical al sistema de asilo de Estados Unidos en décadas.
lunes, 5 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal

Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos (05 febrero 2024) .

Senadores demócratas y republicanos hicieron pública ayer una iniciativa de Ley que propone dar al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la facultad de cerrar la frontera sur a migrantes que soliciten asilo y expulsarlos a México.

Esta propuesta de Ley cuenta con apoyo de demócratas y republicanos, después de meses de negociaciones con la Casa Blanca, y es considerada la iniciativa más radical al sistema de asilo de Estados Unidos en décadas.

De aprobarse, obligaría al Ejecutivo a cerrar la frontera a los solicitantes de asilo en las semanas en que los cruces ilegales de migrantes promedien los 5 mil diarios.

"La iniciativa de ley incluye (dar al Gobierno) nuevas autoridades de emergencia para cerrar la frontera cuando ésta sea sobrepasada", dijo el Senador republicano James Lankford, uno de los tres negociadores de la propuesta que será considerada en el pleno del Senado en los próximos días.

El proyecto considera nuevas facultades para expulsar migrantes a México, así como asignaciones suplementarias por 118 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán.

La facultad que los Senadores buscan para el Ejecutivo es similar a la política conocida como Título 42, utilizada por los presidentes Donald Trump y Joe Biden en la pandemia del Covid-19, y que justificó la expulsión de más de 2 millones de migrantes hacia territorio mexicano por razones de salud pública.

"Hemos alcanzado un acuerdo bipartidista a favor de la seguridad nacional que incluye el conjunto de reformas fronterizas más duras y justas en décadas.

Yo lo apoyo firmemente", dijo el Presidente Biden ayer urgiendo a la aprobación en el Senado y la Cámara Baja lo más pronto posible.

Hasta el momento, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha expresado si estaría de acuerdo con las expulsiones de migrantes de terceros países a territorio mexicano, pero Senadores que negociaron la iniciativa son optimistas de que México aceptará.

"México actualmente tiene una asociación con el Gobierno de Estados Unidos, para aceptar la repatriación de algunos ciudadanos no mexicanos", manifestó la Senadora independiente Kyrsten Sinema, una de las negociadoras de la iniciativa publicada.

La iniciativa, de 370 páginas de extensión, propone endurecer los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos negándole la posibilidad a aquellos migrantes que pudieron solicitar asilo en países de tránsito.

Además restringe facultades al Ejecutivo estadounidense para otorgar permisos humanitarios de emergencia a personas de ciertas nacionalidades que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion