0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entra sistema eléctrico en estado de emergencia

Cenace publicó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia. Crédito: Jorge Ezequiel Peña Acosta
- Cenace informa que sistema eléctrico se declaró en estado de emergencia debido a un posible racionamiento de gas natural importado de EU
sábado, 13 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó ayer que a las 22:00 horas el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

El operador del sistema especificó que el motivo de la emergencia es por un posible racionamiento del gas natural importado de desde Estados Unidos, por lo que el estado operativo también es por prevención ante está situación.

En febrero de 2021 se presentó un Vórtice Polar que dejó sin gas y sin electricidad al sur de Estados Unidos y a varías regiones de México ante la indisponibilidad de la molécula y el congelamiento de gasoductos.

Un estado de emergencia en el SIN es una de las razones por las que se puede activar la suspensión del mercado eléctrico de corto plazo, cuyo manual fue publicado ayer en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación.

El Cenace publicó ayer el Manual para la Suspensión del Mercado Eléctrico de Corto Plazo en caso de alguna contingencia.

De acuerdo con la publicación en el DOF, dicho manual tiene la finalidad de establecer las reglas para los participantes del mercado en caso de existir alguna afectación en el sistema eléctrico, por lo que se señalan los criterios de suspensión y reinicio de operaciones.

Las situaciones por las que se podrá ordenar una suspensión del mercado de corto plazo es el colapso total o parcial del sistema eléctrico; que las variables eléctricas estén fuera de sus límites operativos y que provoquen afectaciones en el suministro eléctrico; y que no sea posible pasar de un estado operativo de emergencia a uno de alerta o normal.

También se consideran fallas en el sistema, hardware, software y sistemas de comunicación del Cenace para la ejecución del mercado de corto plazo.

Así como una situación de emergencia no imputable al Cenace y que no pueda recurrirse de manera inmediata a la infraestructura, personal o equipo en sede alterna por motivos como: actos de terrorismo o vandalismo, sabotaje, toma de instalaciones, huelgas o paros y desastres naturales.

Al respecto, Admonitor, una plataforma especializada sobre mercados de energía, explicó que esto involucra específicamente al mercado de corto plazo o 'spot', por lo que no tiene algún efecto de suspensión para el mercado eléctrico mayorista, y que en otros mercados eléctricos del mundo también se cuenta con un manual de suspensión de mercado de corto plazo, aunque pueden aplicar por distintas razones.

"Llama la atención que se publique el manual en este momento, como previendo que vaya a tenerse una situación de desabasto de gas natural ante los frentes fríos que se avecinan y la posibilidad de un desabasto energético como en años anteriores.

"Aunque esto solo es meramente especulativo, que se publique este manual para que en caso de que de que se presente una helada que congele los gasoductos y haya una condición de desabasto de combustible, se pueda hacer uso de este instrumento regulatorio para suspender el mercado y minimizar el el impacto económico para generadores como para centros de carga", comentó a REFORMA.

Por ejemplo, en una contingencia de escasez de combustible, los precios de la molécula se elevan exponencialmente y con ello el precio de la energía, entonces si ese manual no estuviera publicado el generador vendería a un gran costo y el suministrador la tiene que comprar a esos precios y trasladarla a sus consumidores.

Pero con la suspensión del mercado, ahora el Cenace va a 'fabricar' los precios en ese periodo de contingencia por escasez.

"Solo por poner un ejemplo, el Cenace puede decir que los precios en los que va a liquidar el mercado sea de mil pesos en lugar de los 30 mil a los que podría estar disparado el precio por la falta de gas.

"Entonces los suministradores lo comprarán en mil pesos y la venderán a sus clientes finales, los generadores van a recibir la venta de su energía por mil pesos, pero como están comprando muy cara la molécula para generar, pues esa diferencia se va a pagar por un concepto de garantía de suficiencia de ingresos, donde los generadores van a poder cubrir sus costos, pues esa insuficiencia de ingresos se socializa entre todos los participantes del mercado", puntualizó Admonitor.

La posibilidad de hacer una suspensión del mercado de corto plazo estaba considerada desde el establecimiento de las Reglas del Mercado Eléctrico Mayorista, pero aún faltaba la creación y publicación de su manual para determinar las causas por las que aplicaría y la forma.

La propuesta de dicho manual fue presentada a la Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Cenace desde el 20 de diciembre de 2022, por lo que estuvo en evaluación hasta su aprobación final en octubre de 2023 y culminó en su publicación en el DOF el día de ayer.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion