0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel responde por tierra y aire a Hizbulá

Imagen Siguiente
Una unidad de artillería israelí dispara hacia un objetivo en el Líbano desde un lugar no revelado en la frontera entre Líbano e Israel, Israel, este jueves. EFE/Atef Safadi
- Luego de que lanzara más de 60 proyectiles contra una base israelí; al menos 122 muertos en Gaza en las últimas 24 horas
sábado, 6 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Beirut/Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Ejército de Israel lanzó este sábado una serie de ataques por tierra y aire contra posiciones de Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento por parte del grupo chií libanés de más de sesenta proyectiles contra un centro de inteligencia de las fuerzas israelíes.

En un comunicado, el Ejército israelí informó que también fueron atacadas desde el sur de Líbano las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel, además de Meron, donde tiene uno de sus principales centros de inteligencia.

“En respuesta, un dron de la Fuerza Aérea israelí atacó una célula terrorista responsable de lanzamientos hacia la zona de Metula”, destacó.

Además, la aviación y fuerzas terrestres israelíes lanzaron ataques contra objetivos de Hizbulá como puestos de lanzamiento de proyectiles, posiciones militares e infraestructura del grupo chií en varias zonas del sur de Líbano como Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh, según el comunicado.

Hizbulá confirmó haber lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato el martes del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut, en un bombardeo atribuido a Israel.

El secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, advirtió el viernes de que “no pasaría sin respuesta” el bombardeo del que Israel no ha asumido la autoría oficialmente.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006.Las hostilidades se han incrementado aún más tras el bombardeo que el martes mató en Beirut a Saleh Al Arouri, jefe adjunto de Hamás, en una acción atribuida a Israel, que no reconoció ni negó la operación.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habló este sábado con el general español Aroldo Lázaro, jefe de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), sobre el riesgo de escalada en la llamada “línea azul”, la frontera entre Líbano e Israel.

El jefe de la diplomacia europea subrayó “el compromiso” de esa misión y el “firme apoyo” de la UE a las misiones de Naciones Unidas.

Al menos 122 muertos en Gaza en las últimas 24 horas

En Gaza, la ofensiva militar israelí provocó al menos 122 muertos y 256 muertos en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

“La ocupación israelí comete 12 masacres contra familias en la Franja” en las últimas 24 horas, denunció en un comunicado el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

La agencia oficial palestina Wafa informó este sábado de que al menos 35 gazatíes murieron y 60 resultaron heridos, la mayoría niños y mujeres, en ataques israelíes en el área de Deir al Balah, en el centro del enclave costero.

En Jan Yunis, en el sur de Gaza, se registraron al menos diez muertos y varios heridos en el ataque a una vivienda, mientras que en Rafah, en la parte más meridional de la Franja, aviones de combate israelíes lanzaron varios ataques, según Wafa.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 pasado de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Desde que Israel declaró la guerra a Hamás tras un masivo ataque del grupo islamista en el que murieron 1.200 personas, entonces, más de 22.600 palestinos han fallecido, según las autoridades de la Franja, controlada por Hamás.

Hizbulá anuncia 5 muertos en sus filas en una violenta jornada

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que cinco de sus combatientes murieron por ataques israelíes, incluidos con fósforo blanco, en una jornada especialmente violenta en la que el movimiento comenzó su primera fase de respuesta al asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, en Beirut.

“Israel ha estado lanzando continuos ataques contra el sur de Líbano, principalmente contra viviendas y terrenos, mediante ataques aéreos y proyectiles de artillería, incluido proyectiles de fósforo blanco”, dijo Hizbulá en un comunicado, en el que identificó a los cinco “mártires”.

El poderoso grupo reivindicó al menos cinco ataques, entre ellos contra una “concentración de soldados de infantería del Ejército israelí en las inmediaciones del cuartel de Honen”.

Estos cinco ataques se suman a los 62 proyectiles que lanzaron esta mañana contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato de Al Arouri esta semana.

Por su parte, el Ejército israelí dijo en un comunicado que respondieron a las acciones desde el Líbano y atacaron “dos complejos militares de Hizbulá, que contenían importantes activos de la organización terrorista” en el sur del país mediterráneo.

La fuente señaló que ninguno de los ataques desde el Líbano causó víctimas entre sus filas.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el ataque de esta semana en los suburbios de Beirut ha elevado los miedos a una mayor escalada.

La violenta jornada de hoy se produce durante la visita del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que mantuvo hoy encuentros de alto nivel con las autoridades libanesas como parte de los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra en el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion