0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va mexicana por Óscar con corto sobre Holocausto

La cineasta mexicana Rita Basulto aspira al Óscar con 'Humo', que sigue la vida de un niño prisionero en un campo de concentración nazi. Crédito: Tomada de Instagram
La cineasta mexicana Rita Basulto aspira al Óscar con 'Humo', que sigue la vida de un niño prisionero en un campo de concentración nazi
sábado, 23 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La mexicana Rita Basulto recuerda unas palabras del escritor Primo Levi, autor de la Trilogía de Auschwitz y considerado el gran memorialista del Holocausto, para hablar de la esencia de su pequeño filme Humo: "Los inocentes no sobreviven".

Preseleccionado apenas el viernes entre un grupo de 15 semifinalistas que aspiran a una nominación al Óscar en la categoría Cortometraje Animado, el trabajo de 12 minutos, realizado en stop motion, sigue la historia de un niño prisionero en un campo de concentración nazi.

Se trata de la adaptación del libro infantil homónimo de Antón Fortés, de la editorial OQO, cuya lectura resultó para Basulto (Zimbo, Lluvia en los Ojos) "una experiencia fuerte y desgarradora".

"La potente y conmovedora historia y la poética de sus intensas imágenes me conmovió hasta las lágrimas, desde ese momento supe que tenía que hacer algo con ese texto.

Gracias a la editorial por ceder los derechos para hacer este cortometraje.

"La historia se narra desde el punto de vista del pequeño protagonista anónimo, indefenso frente a los horrores de la guerra, un brutal contraste de la deshumanización y la inocencia y de su doloroso despertar, logrando así una de las voces más profundas y contundentes en la conciencia humana, un eco desgarrador en nuestras almas hasta nuestros días", describe la tapatía en entrevista.

Humo ganó en agosto el premio a Mejor Cortometraje en el Hollyshorts Film Festival, gracias a lo cual obtuvo también el derecho de ser considerado por la Academia hollywoodense para su gala del próximo 10 de marzo.

Para Basulto, quien ha triunfado cuatro veces en los Ariel, la animación es un acto de amor, pero en esta ocasión el proceso de creación de Humo fue doloroso y desalentador debido a su temática del Holocausto y a que ella estaba esperando un bebé.

Como parte de la investigación, explica la cineasta, estudió múltiples fotografías reales de los campos de concentración, mientras que en paralelo los cambios hormonales por la gestación dentro de ella ponían una lupa de aumento sobre sus emociones.

"Veía en cada rostro de esos pequeños confinados el rostro de mi pequeño por nacer, preguntándome qué le deparaba este mundo.

Proyectos como estos te cuestionan la misma existencia y tenía que parar por meses, para luego volver a intentarlo, haciendo los diseños con grafito.

"Cuando haces la preproducción encuentras un gusto por crear mundos a escala, pero conforme avanzas y te sumerges en un universo terrible y desgarrador como este, y te bloqueas hasta el grado de suspender por meses la producción.

Sin embargo, creo firmemente que esta historia debía contarse, que no se olvide en el tiempo, pensando aprender de los terribles errores en la humanidad".

Inspirada en las imágenes de Käthe Kollwits, quien perdió un hijo en la Primera Guerra Mundial, Basulto diseñó a los personajes para funcionar en un mundo cruel, de asimetría y desproporción, cercano a la monocromática.

"Tenían caritas intercambiables de reposición con imanes, con claras expresiones de su estado anímico al corte de plano. No eran muchas, alrededor de seis en el personaje principal y otras tres por cada uno de los otros personajes, todas pintadas a mano con una base de acrílico, matizadas con acuarelas y un terminado de claroscuro con carboncillo a semejanza del grabado a la punta seca, para lograr más dramatismo en sus rostros.

"Para detalle final, unos ojos de resina cristal sumamente expresivos que parecen contener las lágrimas que destacan en sus rostros de papel marchito".

Basulto, quien produjo Humo en el famoso Taller del Chucho, cuenta para este proyecto con el empuje del cineasta Guillermo del Toro, en cuyo filme animado Pinocho (2022) pudo colaborar.

"El apoyo de Guillermo ha sido fundamental en mi carrera como directora de cine. Desde el primer cortometraje que codirigí, llamado El Octavo Día, Guillermo nos apoyó para conseguir el equipo necesario para realizarlo.

"Desde esa fecha, año 1999, hemos tenido una buena relación de trabajo y él siempre ha estado muy atento a mis proyectos. Mil gracias a su mensaje, seguramente esto me ayudó a llegar hasta este punto".

Las nominaciones al Óscar serán anunciadas el 23 de enero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion