0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analizan paquete económico 2024 en favor del pueblo tamaulipeco

Se realizó un ejercicio dinámico, donde el equipo liderado por la Secretaria de Finanzas, solventó las preguntas, inquietudes y dudas de las y los legisladores.
viernes, 15 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En reunión de trabajo con la Secretaría de Finanzas del Estado, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, analizaron el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, enviado por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, que se estima en un total de 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas Fernández, quien encabezó esta labor junto con la Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, mencionó que es un paquete fiscal destinado para el pueblo, porque hay incrementos en la política social.

“El aumento del gasto social, se destinará a programas alimentarios, becas, educación inclusiva para personas con discapacidad”, refirió.

Dijo que se incluirá el impuesto por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmosfera, el cual, estaba catalogado como un derecho, “el impuesto verde sólo lo pagan las empresas que contaminan”.

Asimismo sobre el impuesto de hospedaje, se plateó en un 3.5 por ciento para los hoteles y servicios por medio de aplicaciones.

“Que no lo paga normalmente el empresario, se traslada al consumidor que hace uso del hospedaje, que representa 15 o 20 pesos por habitación, lo veo muy razonable porque finalmente este impuesto es deducible para las empresas”.

De acuerdo al trabajo de este martes, expresó que las dudas de sus compañeras y compañeros legisladores como del PRI y PAN, fueron atendidas, “creo que irán a favor, es una lectura política”, añadió.

La Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, mencionó que en materia de ingresos, se está proyectando un aumento de 13.6 por ciento, resultado del esfuerzo recaudatorio por parte del estado.

Comentó que en recaudación, estiman más de 10 mil millones, incremento del 23.21 por ciento; en cuanto a los ingresos por incentivos derivados de la colaboración fiscal con la federación, se proyectan más de mil 132 millones de pesos, que equivale a un aumento de 10.72 por ciento respecto a lo recibido este año.

Asimismo, que el ingreso estimado, proveniente de la federación, será de aproximadamente 64 mil 800 millones de pesos, incremento del 4.09 por ciento, respecto al 2023.

El Subsecretario de Egresos, Gerardo Illoldi, puntualizó que aproximadamente 32 mil 882 millones de pesos, van a corresponder al tema federal; 33 mil 050 millones, al Ramo 38 y 10 mil 347 a ingresos propios, dan el total de lo estimado a ejercer este 2024.

Detalló la clasificación del presupuesto del gasto, en un comparativo con el del año anterior, a fin de clarificar el Presupuesto de Egresos del estado, que en su conjunto con la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, trazan la ruta que tendrá la administración pública de la entidad.

Las y los integrantes de este órgano legislativo, continuarán este miércoles la valoración en esta materia, esperando dictaminarlo y turnarlo al pleno para su aprobación definitiva.

Se realizó un ejercicio dinámico, donde el equipo liderado por la Secretaria de Finanzas, solventó las preguntas, inquietudes y dudas de las y los legisladores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion