0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten que alza en tarifas de AICM encarecerá boletaje

Diversos participantes del sector aeronáutico mostraron su desacuerdo ante el incremento impositivo en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
lunes, 11 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (11 diciembre 2023)

Diversos participantes del sector aeronáutico mostraron su desacuerdo ante el incremento impositivo en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y advirtieron que dicha medida afectará a las aerolíneas y encarecerá el boletaje de los pasajeros.

El AICM informó a las aerolíneas que el próximo año aplicará un aumento de 77 por ciento, en promedio, a costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación, como:

* Tarifas de aterrizaje

* Plataforma para embarque y desembarque de pasajeros

* Pernocta de aeronaves

* Revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje

En días previos, el aeropuerto capitalino también anunció un alza de 3.2 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a partir de 2024, por lo que pasará de 28.04 a 28.95 dólares.

Ante estas medidas, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que el alza mayor a 70 por ciento en las tarifas ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región.

Además, señaló que no está claro cómo el incremento del 77 por ciento está relacionado con los costos de la operación, pues no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad.

"Tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá.

"El incremento en los costos operativos llevaría a que se trasladen esos costos a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible", sentenció la ALTA.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que dicha decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará a las aerolíneas y restará competitividad a México.

"Debido a esto, IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado en el AICM y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros", cuestionó el organismo.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que los incrementos en las tarifas del AICM no tienen justificación, y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a pasajeros y le restan competitividad al principal centro de conectividad del País y de América Latina.

Criticó que la TUA que cobra el AICM sea una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparados con otros aeropuertos relevantes.

La Cámara indicó que el problema de fondo es que los ingresos del aeropuerto capitalino no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura.

"Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro País", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias