0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Si cambian una coma, no habrá Presupuesto'

Samuel García, Gobernador de Nuevo León. Crédito: Alberto Hernández
Samuel García amenaza que "si modifican una coma" los Diputados locales a propuesta de Ley de Ingresos, no habrá Presupuesto para el 2024
viernes, 8 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY

/REFORMA

Amenazando que "si modifican una coma" los Diputados locales a su propuesta de Ley de Ingresos, no habrá Presupuesto para el 2024, el Gobernador Samuel García condicionó ayer la presentación de su paquete fiscal para el año que entra y el Fondo para municipios.

Apenas horas después de que García publicó un video en el que aseguraba que ya había asimilado el abandonar la contienda presidencial luego de que el Legislativo, de mayorías priista y panista, no nombró como Gobernador Interino a uno de sus allegados, el emecista arremetió de nuevo contra los Diputados.

"Si me modifican una coma (a la Ley de Ingresos)", dijo García en la inauguración de una planta china, "desde hoy les digo: no va a haber Presupuesto y voy a aplicar conforme a la Constitución la tácita reconducción (del Presupuesto 2023), y los voy a dejar en ceros.

"Les planteo por las buenas: acéptenme mi Presupuesto y van a tener 3 mil millones de pesos extra.

"Si no", añadió, "se van a quedar con los fondos tradicionales, y yo me quedo con todo el pastel".

El miércoles, el Tesorero estatal, Carlos Garza, propuso en el Congreso una bolsa de 3 mil millones de pesos para los 51 municipios del Estado para, según dijo, evitar recursos legales que impidieran la entrega total del Fondo creado este año para municipios tricolores y panistas.

El Gobernador expresó que puede aplicar en el 2024 el Presupuesto de este año y los municipios no tendrán apoyos adicionales, por lo que se van a quedar "como los chinitos, 'milando'", dijo al inaugurar en Marín una planta justamente de una empresa china, LGMG.

Según la Constitución local, el Estado debió entregar el Paquete Fiscal el 20 de noviembre, pero sólo envió los documentos relacionados con los Ingresos, sin presentar el Proyecto de Egresos.

Al cuestionarle por el fallo del Poder de Justicia del Estado, encabezado por el panista Arturo Salinas, que le ordena enviar el Presupuesto 2024 completo en tres días, que vencen el lunes, García alegó que hay resoluciones federales que lo impiden y que no le hará caso al "Tribunal del PRIAN".

El Gobernador añadió que es un hecho que no entregará los mil 757 millones de pesos pendientes del Fondo de 2 mil 500 millones aprobado este año para municipios del PRI y del PAN.

"Si no fui candidato a la Presidencia por no dejarme chantajear por el PRIAN", afirmó, "ahora menos lo voy a hacer con un paquete (fiscal) donde yo tengo el sartén por el mango".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias